Jorge VALDEZ REYCEN | guerrerohabla.com

Sin medias tintas

Jorge VALDEZ REYCEN


• La mentada de Aguirre a Osorio Chong

• La mentada de Aguirre a Osorio Chong


1,514 vistas

Septiembre 13, 2019 21:18 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Jorge VALDEZ REYCEN › guerrerohabla.com


• La mentada de Aguirre a Osorio Chong
• AAR: Fue el gobernador más poderoso
• Peña vino al auxilio; Guerrero, devastado
Antes se decían ’tocayo’. Hoy, ni se ven, siquiera.
El exgobernador Ángel Aguirre Rivero rompió con su forma de hacer política y soltó una soberana mentada de madre al senador hidalguense y exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y todo porque éste consideró en una declaración periodística que Aguirre no tuvo nada qué ver con el Caso de los 43 normalistas desaparecidos.
--Hijo de la chingada… lo hubiera dicho antes, no hasta ahora –fue la expresión salida desde el fondo de su alma, atormentada, dolida, entristecida por su obligada solicitud de licencia a la gubernatura en octubre del 2014. Aguirre sabía que lo iban a defenestrar, pero antes iba a ser traicionado.
Un año antes, el 13 de septiembre del 2013, una fotografía en la Sala de la República, de la residencia Casa Guerrero, tras una cena de toda la clase política guerrerense, el gobernador anfitrión Aguirre Rivero consolidaba una unidad poderosa, inédita, histórica entre todos los políticos de todos los partidos, de todas las ideologías y todos los colores.
Una semana antes, en el aeropuerto internacional de Zihuatanejo, el presidente Enrique Peña Nieto aterrizaba para ir a Lázaro Cárdenas, Michoacán, a una gira presidencial. Fue recibido por Aguirre al pie de la escalerilla del avión presidencial ’Presidente Juárez’ –hoy arrumbado, sin venderse y pagando renta millonaria de mantenimiento--, y en el trayecto a la camioneta algo comentó Ángel que provocó carcajadas en Peña. Se abrazaron por los hombros, caminando y siguieron bromeando.
Aguirre Rivero tenía la mejor relación como gobernador de Guerrero con el presidente de la República. La mejor amistad y trato directo con el empresario más rico y poderoso de México, Carlos Slim. Los partidos de izquierda eran aliados y parte medular en su interrelación con Peña, pues significaba su relación como ventaja para acercar los acuerdos con la oposición.
Aguirre sí fue el gobernador más influyente en la historia reciente. Sí tuvo en sus manos un poder nunca antes observado, visto, sentido y publicitado que lo ubicaban en otra dimensión de la política. Lo que quisiera, eso se hacía.
Remodeló Acapulco en una cirugía a corazón abierto de todas las calles, con drenaje profundo moderno, semaforización, sistema de transporte Acabús (inconcluso, como su periodo), el macrotunel, el desarrollo del Acapulco Náutico o Tradicional… obras que vino Héctor Astudillo Flores, de manera institucional, de buena entraña, a concluir con mucho arrojo y valentía.
Era tal el poder que Aguirre Rivero transformó Acapulco, como hace 40 años lo hizo Rubén Figueroa Figueroa.
Por eso el 13 de septiembre del 2013 era especial para Aguirre, por el significado de reunir a todos en torno a una mesa redonda de más de 15 metros de diámetro. Y todos estaban contentos.
Horas después, la tragedia del huracán ’Ingrid’ y la tormenta tropical ’Manuel’, provocaron tragedias en una veintena de municipios, entre los más afectados Tixtla, Atoyac (La Pintada), Chilpancingo y Acapulco. El destino trágico alcanzaba a Guerrero, cuando su clase política gobernante daba tregua a sus desencuentros y resabios.
Peña vino en auxilio de Aguirre cuando Guerrero estaba devastado por la furia de la naturaleza. Nunca antes, en costo político, económico, social, un presidente de la República reconstruyó a Guerrero con recursos, presencia en lugares desolados.
La mentada a Osorio Chong tenía que ponerse en un contexto histórico, cronológico y verdadero.
Si, antes, se decían ’tocayo’… hoy, ni se ven…
Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.