Ya había tragedia antes de Tlahuelilpan; suman 177 desaparecidos en Hidalgo


De acuerdo con el RNDPED, siguen sin localizarse 177 personas en Hidalgo, independientemente de la tragedia de Tlahuelilpan

Ya había tragedia antes de Tlahuelilpan; suman 177 desaparecidos en Hidalgo

VEME Digital | Especial



7,957 vistas

Febrero 11, 2019 03:07 hrs.
Seguridad Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

En Hidalgo ya había una tragedia desde antes de lo acontecido en Tlahuelilpan, pues existen por lo menos 177 familias preocupadas por saber el paradero de sus seres queridos, mismos que han desaparecido en distintas fechas y de las que se desconoce qué es lo que haya sucedido con ellas, revelan los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNDPED), antes las autoridades estatales se notificaron 173 de estos casos además de otros 4 hacia las instancias federales.

La mitad se concentra en 3 municipios

Según los datos proporcionados, los desaparecidos se concentran en 3 municipios de la entidad: en primer lugar Pachuca con 50 de estos, seguido de Tizayuca con 24 y de Mineral de la Reforma con 15. El resto de los municipios promedia poco más de uno para cada demarcación.

Cuatro por cada 10 desaparecidos, son mujeres.

La mitad de los desaparecidos, menores de edad

En Hidalgo el 49% de los desaparecidos son menores de edad; entre los 0 y los diez años de edad existen 37 niños de los que no se sabe su paradero en tanto hay otros 51 entre los 11 y los 17 años.

De los 18 a los 30 años hay 40 y con más de 31 existen 49 personas más.

Simulación en las búsquedas

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó la semana pasada que existen 40 mil personas desaparecidas, 27 mil cuerpos sin identificar en forenses y unas mil fosas clandestinas.

Encinas dijo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto simuló la instalación del Sistema Nacional de Víctimas. El año pasado se asignaron 468 millones de pesos 946 mil y se ejercieron apenas 6 millones.

Hidalgo estuvo entre los que se quedaron con los brazos cruzados.

El Subsecretario de Derechos Humanos fue cuestionado sobre si se trató de un subejercicio que sólo se gastaran 6 millones de los 468 mil que asignaron el año pasado a la Comisión Nacional de Búsqueda. “No se trató de subejercicio, sino que nunca se libraron los recursos para la comisión”, respondió.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.