Colloqui

Hector Murillo Cruz


Unión de editores públicos

Unión de editores públicos


1,778 vistas

Abril 04, 2019 11:23 hrs.
Empresas Nacional › México Ciudad de México
Hector Murillo Cruz › Emmanuel Ameth Noticias

La fusión de las empresas editoras del Estado, apenas constituye uno de los desaciertos generados por el nombramiento de Taibo Junior, en tanto director del Fondo de Cultura Económica, hecho por el presidente AMLO sin medir las consecuencias, entre las cuales están el despido de los equipos destinados a la comercialización y a la edición misma, de idéntico modo que sucede con las concentraciones capitalistas neoliberales en cualquier ramo.

El problema de EDUCAL no fue creado –pese a los desperdicios de rigor-, sino mediante la captación de dinero ajeno por parte de Hacienda, por conducto de la Tesorería de la Federación, concentradora forzosa de los recursos captados por EDUCAL, los cuales no devolvía con la prestancia necesaria. Así las librerías resultaban perdedoras del dinero de ventas a consignación, lo cual impulsaba el probable cierre de muchas de ellas, aparentemente deficitarias.

El ámbito iberoamericano se ha tornado conflictivo por la actitud persistente de autores ligados al FCE, como el peruano-español Mario Vargas Llosa, quien en el Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española –CILE-, celebrado en Córdoba, Argentina, en el cual se reunieron 23 naciones, terció sobre el asunto y dijo: ’Tengo la impresión que el mandatario mexicano se equivocó de destinatario…Esa carta debió mandársela a él mismo, y responderse y respondernos, por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental, gracias a España, y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados…Y siguió diciendo ’El señor López Obrador no parece informado de que las grandes matanzas de indígenas no se consumaron en la Colonia sino durante las repúblicas en Argentina, en Chile, en la Amazonia (Brasil) durante la explotación del caucho, en el Perú en tiempos de la guerrilla’…

López Obrador, de ascendencia ’gachupina’, está obligado a responder, por ejemplo, a una afirmación de ’Templo Mayor’, en Reforma: ’Y es que México y España zanjaron ese asunto ¡desde 1836! A lo mejor el mandatario no lo conoce, pero en los archivos de la Cancillería se encuentra el acuerdo ’definitivo’ de paz y amistad conocido como el Tratado de Santa María-Calatrava.

En ese documento se establece entre otras cosas, que ’habrá un total olvido de lo pasado y una amnistía general y completa para todos los mexicanos y los españoles. A lo mejor el presidente podría haber sido asesorado…si no hubiera hecho a un lado al Canciller Marcelo Ebrard.’

De vuelta a Taibo Junior, de espalda a la compra antigua de editoriales europeas y yanquis, sobre empresas nacionales, propiciadoras de la concentración capitalista, es censurable la unión editorial del ramo de la Secretaría de Cultura y EDUCAL con el Fondo, pues disminuirá -insisto- la oferta editorial estatal y creará numerosos despidos en beneficio de editores privados y transnacionales.

GUADALAJAREÑOS

Parece que al Gobierno de Jalisco y al de Guadalajara les urge sobremanera recaudar mayor cantidad de recursos para su operación hacendaria y han comenzado a inventar diversas ’estrategias’, que rendirán a corto plazo mayores dividendos y captación de dinero fresco a sus arcas. Las medidas en ese sentido están provocando, principalmente en los tapatíos, un serio malestar pues irá directamente contra sus bolsillos y su ya de por sí precaria economía familiar.

Resulta que a Enrique Alfaro Ramírez e Ismael del Toro, gobernador y alcalde respectivos en Jalisco y su capital, se les viene ocurriendo aplicar aumentos en diversos servicios y multas. Por lo pronto, la Secretaria de Movilidad tiene en la mira aumento a casi todo trámite y sanción; el alcalde irá contra el ruido, bajándoles decibeles a cantinas, antros y restaurantes del municipio, principalmente los ubicados en los corredores de Av. Chapultepec, calle López Cotilla y Colonia Providencia. A todas luces son meras acciones recaudatorias disfrazadas de supuesto orden comunitario, aunque el alcalde dice que no habrá ’cacería de brujas’ y los operativos serán parejos.

Para las nuevas disposiciones estatales y municipales regidores y diputados habrán de aprobar las leyes y reglamentos respectivos. Seguro es cuestión de mero trámite burocrático para comenzar a aplicar al por mayor las nuevas y elevadas multas y sanciones en miles de negocios establecidos en las zonas ya perfectamente detectadas por la autoridad y que aparentemente vienen alterando la tranquilidad de muchos guadalajareños. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).

TAIBONERÍAS (III)

En amplia entrevista con Proceso, el lunes 25, Taibo II precisa que tampoco le interesa hablar con Enrique Krauze y Hector Aguilar Camín, directores de Letras Libres y Nexos, dos de los cacicazgos culturales de México.

-¿Por qué no?

-Porque uno escoge a sus amigos.

Son parte de la comunidad cultural.

Cuando tengan algo que hablar con el Fondo, que pidan una cita. Tengo una terraza que fue de Miguel de la Madrid que les encantará. No sé si llegaré yo a esa cita. (Álvaro Delgado, Proceso 2210)

EN LAS NUBES La sombra del Caudillo. Carlos Ravelo Galindo, afirma:

En Cronolíneas de México el escritor, periodista e historiador don Héctor Murillo Cruz rememora al autor de, entre otras muchas, La Sombra del Caudillo, Martín Luis Guzmán.

Don Héctor que fue alto funcionario del Fondo de Cultura Económica platica con su habitual sencillez:

Ya he comentado que, a pesar de la diferencia de edades, el vínculo con el gran escritor mexicano Martín Luis Guzmán, y mi amistad desde la época cuando dirigió la revista Tiempo, empezó por su interés en una plana mía publicada en el periódico de la UNAM, El Clarín, sobre ideología estudiantil…

AVION PRESIDENCIAL

Pues ya el TP-01 de la discordia, por cuyo inútil confinamiento en los hangares de California el gobierno mexicano sigue pagando un dineral cada mes, ha sido puesto en oferta a través de una página de subastas administrada por la ONU.

Si la ONU sirve también (ese adverbio es una gentileza porque la nulidad de las Naciones Unidas excepto en la fabricación internacional de burócratas es cosa sabida), México debió haber enviado a López Morton a la embajada y no al distinguido psiquiatra Juan Ramón de la Fuente. (Rafael Cardona, El Cristalazo)

http://www.colloqui.org/colloqui/2019/4/4/union-de-editores-pblicos

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.