Ubican a Hidalgo entre coleros de Inversión Extranjera para los próximos años


Pese a comprometer el agua de Apan a Anheuser-Busch InBev (dueña de Grupo Modelo) y a promover competencia desigual en balnearios con Great Wolf Lodge, Hidalgo será de los últimos en Inversión Extranjera Directa para los años 2019-2020

1,994 vistas

Noviembre 26, 2018 13:14 hrs.
Economía Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con la confirmación de inversión extranjera para los próximos ejercicios 2019 y 2020, Hidalgo se mantiene entre las entidades coleras en cuanto a la atracción de capitales foráneos pese a las facilidades que otorga a estas sobre las empresas locales, reveló la consultora Aregional.

Los casos más emblemáticos son los de Anheuser-Busch InBev (dueña de Grupo Modelo), misma a la que se le entregó la facilidad de acabar con la disponibilidad de agua para la población en Apan, toda vez que según datos de la FAO (ONU) la producción de cerveza tiene una huella hídrica de 300 litros, por lo que el consumo de la planta se elevará a 360 millones de metros cúbicos por año cuando los datos de Conagua revelan que anualmente los mantos sólo se recargan 30 millones de metros cúbicos.

Inbev tiene permiso para extraer agua de pozos profundos, lo que en un mediano plazo quitaría el agua a la población del lugar, como ha sucedido en por lo menos otras 4 regiones del país donde se han instalado cerveceras.

También se le han dado facilidades a la cadena de parques acuáticos y resort Great Wolf Lodge, misma que quitaría a los balnearios de la región el segmento más lucrativo del sector sin que a la par se implementara un programa de apoyo y/o capacitación para que estos ofrezcan productos más especializados.

A nivel país, para 2019 y 2020, se tienen inversiones confirmadas por 28.9 mil millones de dólares (mmdd), de los cuales el sector energético sería el más beneficiado con inversiones esperadas de por lo menos 9,810.6 millones de dólares (mdd) en el sector petrolero y la generación de energía eléctrica limpia.

En segundo lugar destaca el sector de la Construcción, para el cual se tienen inversiones confirmadas por 8,165.2 mdd, donde destacan los proyectos de construcción de megaresorts, tiempos compartidos, residencias vacacionales, plazas y centros comerciales. Entre los estados más beneficiados se encuentran Quintana Roo, Jalisco y Oaxaca, los cuales recibirán el 36.7 por ciento del total de este monto de inversión.

Se tienen confirmadas inversiones para el sector manufacturero de al menos 7,157.7 mdd, destacando los sectores de Fabricación de Equipo de Transporte y la industria alimenticia e industria de las bebidas y el tabaco. Asimismo, importantes empresas extranjeras como Bosch, Uchiyama, Mexlin y XZB, han confirmado la construcción de nuevas plantas de autopartes en los estados de Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Guanajuato.

Finalmente, se esperan inversiones para el sector minero de al menos 2,660.0 mdd en los próximos 2 años, en los estados de Guerrero, Chihuahua y Sonora.

Entre las inversiones extranjeras que se celebrarán en el país, ninguna destaca de Hidalgo.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.