Tula, Tepic, Durango, Monterrey, SLP, Toluca a veces respiran peor aire que CDMX


Estaciones de monitoreo de calidad del aire de Monterrey, Durango, Tepic, San Luis Potosí, Guadalajara, Toluca, Puebla, Celaya, Irapuato, Atotonilco y Minantitlán detectaron incumplimiento de la NOM-25 entorno a los límites de emisión de PM10 y/o PM2.5, de acuerdo con el SINAICA

Tula, Tepic, Durango, Monterrey, SLP, Toluca a veces respiran peor aire que CDMX

Especial



3,264 vistas

Mayo 21, 2019 01:31 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
Dulce Olvera | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

La contaminación atmosférica no respeta fronteras trazadas. Sus causas son las mismas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y en otras ciudades mexicanas: la falta de control normativo entorno al transporte, a la actividad industrial y a la provocación de incendios para actividades agrícolas, advierte la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA) del Gobierno federal que especialistas no han visto aterrizada a dos años de su publicación.

’[En la Zona Metropolitana del Valle de México] tenemos una condición geográfica diferente y estamos en una especie de olla donde todo se acumula, pero esencialmente la contaminación atmosférica en nuestro país se da por el tipo de transporte que tenemos tanto público como privado y en las condiciones en que se encuentra’, dijo Gustavo Sosa Núñez, analista de políticas públicas ambientales del Instituto Mora.

Además de la Ciudad de México, estaciones de monitoreo de calidad del aire de Monterrey, Durango, Tepic, San Luis Potosí, Guadalajara, Toluca, Puebla, Celaya, Irapuato, Atotonilco y Minantitlán detectaron la tarde de este lunes el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 25 (NOM-25) entorno a los límites de emisión de partículas suspendidas PM10 y/o PM2.5, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) al cierre de las 19 horas.

Si en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se consideraran los estándares de la NOM contra el contaminante PM2.5, se evitaría la muerte prematura de mil 317 personas, e incluso de 2 mil 170 mexicanos si se rigieran y respetaran los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calculó el INECC.

En abril de este año, este instituto de la Secretaría del Medio Ambiente alertó en el Informe Nacional de Calidad del Aire 2017 que el fenómeno no es exclusivo de grandes ciudades o zonas metropolitanas.

’En la mayoría de las ciudades incluidas en este informe -de 18 estados de norte a sur que sí presentaron datos- predomina el incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de calidad del aire para ozono y partículas (PM10 y PM2.5)’, concluyó. Esto es, la NOM-25 y NOM-20.

Durante 2017, las concentraciones más altas de PM10 se registraron en Torreón (Coahuila), las de PM2.5 en Valle de Toluca (Estado de México), y las de ozono en Guadalajara (Jalisco).

El mayor porcentaje de días al año con concentraciones superiores a los límites normados de PM10 se registró en Guadalajara (61 por ciento), para PM2.5 en Valle de Toluca (49 por ciento) y para ozono en Valle de México (64 por ciento).

’El contaminante que ocasionó todo el relajo de la semana pasada fueron las partículas de 2.5 que no son comunes en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde generalmente es por ozono’, precisó Gustavo Sosa Núñez del Instituto Mora.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.