Tiembla Nuvia Mayorga, personera de Osorio Chong: investigación de Odebrecht continúa


El titular de Fepade dará seguimiento al caso Odebrecht

2,568 vistas

Noviembre 15, 2019 04:13 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguró que la investigación que provocó el despido Santiago Nieto Castillo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la del caso Odebrecht, ha sido retomada por la dependencia que ahora dirige.

Además de Emilio Lozoya, hoy prófugo por sobornos recibidos de la empresa brasileña y otras más, la senadora priista de primera minoría Nuvia Mayorga Delgado también fue señalada por recibir sobornos de la empresa para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto,

’Estamos investigando Odebrecht. Cuando yo llegué, el asunto estaba determinado para no ejercicio de la acción penal. Nosotros, la Fiscalía interna, nos opusimos, hablamos con el Fiscal, se echó para atrás y vamos a seguir investigando’, dijo Ortiz Pinchetti durante una entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, conductores de ’Los Periodistas’, programa de La Octava.

’Así es. No es fácil. Porque las dádivas que un funcionario, personas morales o individuos hagan a los partidos, no se hacen a través de recibos, se entregan en unas bolsas de supermercado, en dinero en efectivo. Es muy difícil buscarlo. Estamos buscando a través de registros contables. Además la Fiscalía General investigará los otros delitos’, contestó.

En octubre de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) removió a Santiago Nieto Castillo de su cargo como titular de la Fepade ’por faltar al código de conducta de la dependencia’. Santiago Nieto había conseguido, hasta ese entonces, órdenes de aprehensión en contra de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de recursos del erario a campañas electorales.

Días antes de su destitución Nieto reveló en una entrevista con el diario Reforma que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Le dijo al diario que Lozoya le envió una carta para evitar que se le inculpara en el desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012.

’Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.