Según nueva metodología de la OCDE, dejas de ser clasemediero ganando más de 14.3 mil al mes


Ahora ya puedes presumir ser Fifí sin ser accionista de una gran empresa o salir en la revista Forbes; basta un sueldo de entre

1,113 vistas

Abril 22, 2019 04:02 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
NOTIMEX › Emmanuel Ameth Noticias

Gracias a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los pobres, vulnerables y clasemedieros ya pueden sentirse "fifís" según su nueva metodología, pues bastan 2 veces el salario promedio para pertenecer a la clase priovilegiada, donde se encuentra el 19% de la población según dichos cálculos.

Anteriormente, teniendo en cuenta la pobreza multidimensional, medida por carencias, menos del 10% de la población tenía las condiciones mínimas de vida y de estas un porcentaje muy pequeño es el de los despreocupados por pagar facturas, incluso reduciéndose a menos del 1% de la población con cuentas bancarias de más de 6 ceros.

En el informe ’Bajo presión: la reducción de la clase media’, la OCDE informa que en promedio 61% de la población en el organismo internacional se encuentra en este grupo de ingreso, mientras que en México es 45%.

Señala que en la mayoría de los países de la OCDE, la clase media se ha reducido debido a que, para las generaciones jóvenes, es cada vez más difícil alcanzar la clase media, definida como unos ingresos de entre 75% y 200% del ingreso nacional mediano.

¿Pero cuánto se debe ganar en México para poder pertenecer a la clase media?

La OCDE presentó la calculadora ¿Perteneces a la clase media? en la que se debe de ingresar el país, número de miembros de la familia e ingresos (en moneda nacional).

En México los ingresos medios mensuales de un hogar de dos personas son de 7,128 pesos, por lo que si tiene ingresos entre 5,346 y 14,256 pesos, pertenece a la clase media (según la metodología de la institución).

Tener ingresos iguales o mayores a los 14,257 pesos te ubicaría en la clase con mayores ingresos del país, al que pertenece el 19% de la población.

Millennials, en problemas

En el reporte, la institución señaló que mientras que casi 70% de los nacidos en la generación de la posguerra (los Baby Boomers, 1942-1964) formaban parte la clase media cuando tenían 20 años, en la Generación X (1965-1982) bajó a 64%, y solo 60% de la generación del milenio (los Millennials, 1983-2002) pertenecen a la clase media en la actualidad.

En el caso de México, la OCDE reporta que 48% de los Baby Boomers formaba parte de la clase media cuanto tenían 20 años, 46% en la Generación X y 47% en los Millennials, lo que muestra que este grupo de ingresos se ha mantenido relativamente estable.

El estudio de la OCDE refiere que la clase media mexicana está cada vez más altamente calificada, con casi 20% de los trabajadores con ingresos medios altamente calificados ocupando un puesto de trabajo.

Con información de Notimex

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.