Se tambalea rector de la UAEH: ordenó a CEUEH, académicos y administrativos, agredir manifestantes


Videos captaron a un grupo de choque que estuvo conformado por administrativos además del Consejo Estudiantil, agrediendo y lesionando a por lo menos 5 manifestantes en el edificio de Abasolo; otro contingente integrado por académicos tomó con violencia las instalaciones del IdA

Se tambalea rector de la UAEH: ordenó a CEUEH, académicos y administrativos, agredir manifestantes
Política
Septiembre 20, 2023 13:38 hrs.
Política ›
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

1,487 vistas

Sangre en escalinatas y pasillos del emblemático edificio de Abasolo, ambulancias para atender heridos (entre ellos menores de edad y una madre de familia que cerca estuvo de perder un ojo), gas pimienta y la escultura cercenada de la garza de la fuente del edificio central, fueron parte de las tomas captadas por videos que circulan en redes sociales en donde se aprecia que el Consejo Estudiantil, académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), actuaron organizados y en sincronía como grupo de choque para reprimir y lastimar a manifestantes pertenecientes a su propia comunidad universitaria.

Y el único con autoridad para ordenar una represión sistemática de tal magnitud, impune porque nadie ha hablado de sanciones para los agresores, es el rector Octavio Castillo Acosta, quien lleva semanas escondiéndose de los medios y de la propia comunidad estudiantil, atrincherándose en el cuartel de Gerardo Sosa Castelán ubicado en Valle de los Caídos del lujoso fraccionamiento Valle de San Javier, del cual el titiritero de la UAEH no puede poner un pie fuera derivado de que le fue dictada prisión preventiva como medida cautelar ante las investigaciones por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado que pesan en su contra. Por eso es que convirtió su vivienda en oficinas desde las cuales decidir los destinos del alma mater hidalguense.

Dada la autonomía en la que se escuda la UAEH para continuar con actos que caracterizaron al grupo porril que tiene controlada la institución desde hace décadas, el gobernador estaría impedido para actuar directamente para resolver el conflicto, no así el Congreso del Estado de Hidalgo, cuyo colegiado podría cambiar la Ley Orgánica de los universitarios para, entre otras cosas, devolver la paridad al Consejo Universitario y reglamentar que la directriz de cada instituto y campus pase por la aprobación de su comunidad, pues las últimas elecciones de directivos por dedazo, vía candidaturas únicas, mermaron la gobernabilidad garza.

El antecedente

Ante la designación de María Teresa Paulin Ríos como directora del Instituto de Artes (IdA), la comunidad estudiantil protestó, toda vez que se le acusa de maltrato a los alumnos y de haber encubierto agresiones sexuales en contra de estudiantes. Aunado a ello, mediante engaños les hizo firmar hojas para avalar su candidatura sin mencionarles que estas fungirían como “votos” a su favor ante el Consejo Universitario.

Ante la falta de diálogo para resarcir el proceso, los futuros artistas, integrantes del instituto más pequeño de la institución, llamaron a paro hasta resolver sus demandas, la primera de las cuales era la destitución de la directiva.

En respuesta sufrieron amenazas por parte del profesorado, agresiones físicas por parte del Consejo Estudiantil e incluso el corte de servicios para presionar su salida de las instalaciones que en ese momento mantenían en su poder.

Tanto la recién nombrada directora como el también novel rector hicieron oídos sordos ante los reclamos y comenzaron a aplazar las mesas de diálogo, pues enviaron emisarios sin poder de decisión alguno. Teresa Paulin incluso levantó falsos en contra de los estudiantes.

Aprovechando su vocación artística, sus manifestaciones se caracterizaron por ser llamativas aunque siempre pacíficas pese a haber sido agredidos de muchas formas, incluidas las violentas.

Lejos de resolver el conflicto, las autoridades apostaron por el descrédito, la presión y el desgaste, cambiando sus aulas al edificio emblemático de Abasolo. Tanto Teresa Paulin como Octavio Castillo se escondían tanto de la comunidad estudiantil como de los medios de comunicación para vitar hablar sobre el tema, especialmente cuando decenas de videos evidenciaron que el Consejo Estudiantil encabezado por José Esteban Rodríguez Ávila no sólo fungía como “escolta” de la directora para no ser increpada, sino que habían sido responsables al menos de dos agresiones físicas hacia los manifestantes.





La agresión en Abasolo

Tras tres semanas sin recibir una respuesta por parte de las autoridades universitarias, el día de ayer, 19 de septiembre, estudiantes del IdA tomaron el emblemático edificio de Abasolo, primeras instalaciones de la UAEH, con la intención de solicitar una audiencia con el rector de la institución.

Ya eran esperados con barricadas formadas por el Consejo Estudiantil y por trabajadores de la universidad, quienes en todo momento estuvieron coordinados para evitar que creciera la protesta, así tuvieran que llegar a la violencia, como sucedió.

Cuando el contingente crecía Norma Baños Hernández, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la universidad (SUTEUAEH), envió un audio a los empleados de dicha institución para que se apersonaran en el edificio de Abasolo, mismo que obra en poder de este medio.

“Como se darán cuenta la situación del Instituto de Artes es muy delicada. Los convoco a todo el personal administrativo a que nos veamos ahorita en Abasolo. Es nuestra universidad y tenemos que defender a nuestra universidad…Es tiempo de demostrar nuestra unidad y de demostrar nuestro apoyo a nuestra universidad y a nuestro Señor Rector… ahorita coméntenle a nuestro personal administrativo que nos unimos allí en Abasolo”, expresó Baños Hernández.

Ora sea por la ambigüedad de las instrucciones que dio la susodicha a nombre del rector -no se manda sola-, ora por los ánimos de ambos grupos, devino la desgracia.

Al menos 4 estudiantes fueron reportados como heridos y un número sin determinar de lesionados, incluidos menores de edad. Uno de ellos fue grabado mientras el dolor le impedía contener las lágrimas: tan sólo tiene 16 años. Una madre de familia que acompañaba la lucha de su hijo estuvo a punto de perder el ojo tras una agresión que le dejó el pómulo abierto y sangrando.



En otro punto del edificio, lejos de las manchas de sangre que pintaron las escalinatas y el pasillo principal, el Consejo Estudiantil, armado con palos y tubos, golpeaban a estudiantes que yacían en el suelo, siempre en superioridad numérica. Los administrativos de la UAEH les prestaron “auxilio” a la hora de golpear y luego este grupo de estudiantes esquiroles a su vez les facilitaron la huida por la parte de atrás del edificio.

La violencia en el IdA

Coordinado el grupo de choque en su operativo, como se apreció en todo momento, y recibiendo “órdenes superiores”, cuando los manifestantes aún contaban sus lesionados estos se trasladaron organizadamente al IdA.

Allí fueron identificados académicos cuyos nombres también circulan en redes sociales y son los responsables de tomar por la fuerza las instalaciones del IdA, Poco les importó que un alumno allí presente les manifestara “No queremos violencia”, pues con el mismo gas pimienta que ocuparon en Abasolo, les fueron lanzados a la puerta para que los académicos pudieran ingresar.



La impunidad

*El pacto para no sancionar

La manifestación es un derecho constitucional y mientras no sea violenta, debe respectarse; por ese lado, los estudiantes disidentes no han cometido ningún delito.

Las autoridades en cambio, actuaron con alevosía y ventaja, usaron objetos especialmente peligrosos para la salud mental y física, aunado a que entre los jóvenes lesionados, se encontraban menores de edad.

Pese a las decenas de videos que circulan involucrando a personal académico y al administrativo especialmente, además de los alumnos del Consejo Estudiantil, ninguno de los comunicados de la UAEH ha condenado los actos ni ha dado la más ligera muestra de que habrá justicia para los afectados.

A lo más, han vertido comunicados escuetos que hablan sobre el secuestro de un autobús -que se dejó en perfectas condiciones-, la condena por la toma de las instalaciones y su supuesta apertura al diálogo.

Tal vez no exista mejor prueba de que todas las agresiones, que fueron alevosas, organizadas y sincronizadas, fueron ordenadas por el mismo rector, que hoy todos los agresores están impunes y sin la mínima intención de ser investigados.

*El Congreso, con las manos atadas

El pretexto para realizar elecciones a modo en cada directivo de la UAEH que además perpetua el dominio de la Sosa Nostra en la institución es su Ley Orgánica modificada en 2015 bajo el mandato del exgobernador José Francisco Olvera Ruiz, quien también fue señalado por actos porriles cuando estuvo dentro de la misma institución.

Allí se le otorgó una autonomía cuasi anticonstitucional por el hecho de dejar a ellos mismos incluso la interpretación de las mismas leyes.

La respuesta entonces es que así como ocurrió un cambio en la sociedad que obligó a desterrar al PRI del Poder Ejecutivo de Hidalgo, esa misma inercia sería suficiente para reglamentar su actual legislación.

El problema es que el actual presidente rotativo de la Junta de Gobierno también pertenece al Grupo Universidad y/o Sosa Nostra, es decir, al grupo porril que se adueñó de la institución en los 80s, figura que recae en Osiris Leines Medécigo, otro incondicional a Sosa Castelán.


Reconoce rector , públicamente, que envió a grupos de choque


Actualización 2023-09-20 19:58:35

Reconoce rector , públicamente, que envió a grupos de choque

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Octavio Castillo Acosta reconoció que los grupos de choque que recuperaron los inmuebles del edifico central de Abasolo así como el Instituto de Artes (IdA), obedecían sus instrucciones, lo que lo convierte en el responsable de los hechos violentos además de haber actuado de forma premeditada.

“𝐄𝐧 𝐮𝐧 𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐡𝐨𝐧𝐞𝐬𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞𝐛𝐨 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐩𝐞𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐬𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐫𝐭𝐞𝐬 de manera pacífica y con saldo blanco”, profirió Castillo Acosta.

Con lo anterior el rector reconoció que los docentes y directivos que tomaron de forma violenta el Instituto de Artes, previo lanzamiento de gas pimienta, seguían sus instrucciones, tal como este medio reveló el día de ayer.

Cabe señalar que en el video que circula en redes se aprecia la llegada de los profesores a la entrada del IdA y su proceder para abrir por la fuerza la entrada pese a que uno de los muchachos que allí se encontraba gritaba “No queremos más violencia”.

Sobre los hechos violentos suscitados en el edificio central de Abasolo, reconoció también durante su rueda de prensa que estaban bajo su mando.

“Trabajadores y alumnos mantuvieron la posesión del edificio de Abasolo”, expresó.

Y es que los estudiantes manifestantes, aunque disidentes, forman parte también de la comunidad universitaria, por lo que “mantener la posesión del edificio”, al no haber agentes externos, se refiere única y exclusivamente a retener los inmuebles para rectoría, declaración que se complementa con la expresada sobre el IdA.

En el caso del edificio ubicado en Abasolo, trabajadores de la UAEH fueron captados con distintos tipos de armas contundentes, usándolas en agravio de los estudiantes, quienes además estaban en colusión con el Consejo Estudiantil, pues actuaron de forma coordinada. Allí hubo heridos que tuvieron que ser atendidos por la ambulancia y tanto escalinatas como pasillos quedaron con manchas de sangre.

Cabe señalar que en Abasolo, además del humo de extintor dispersado por los manifestantes, también hubo gas pimienta: sobre ese asunto el rector negó que forme parte de sus protocolos antimotines. Sin embargo, el rector mentiría al respecto, pues en el mismo operativo del IdA, del que reconoció siguieron sus instrucciones, también se usó gas pimienta para apartar a los estudiantes de las puertas.

En la misma rueda de prensa, sobre las denuncias que versan en contra de la María Teresa Paulin, directora del Ida, expresó: “No he tenido las denuncias que me señalan 𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐚𝐧̃𝐨𝐬”.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Se tambalea rector de la UAEH: ordenó a CEUEH, académicos y administrativos, agredir manifestantes

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.