SAT va contra bebidas alcohólicas pirata; en su momento Calderón defendió los productos apócrifos


En el pasado, el gobierno de Calderón resolvió no ejercer acción alguna contra los productos pirata, como consta por la Visitaduría General de la PGR, sobre las indicaciones a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual

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Abril 02, 2019 02:46 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
EL FINANCIERO › Emmanuel Ameth Noticias

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó este lunes un convenio con grupos empresariales dedicados a la producción y comercialización de bebidas alcohólicas con el objetivo de combatir la informalidad; lo cual es una mala noticia para Felipe Calderón, aunque no por lo que se imagina el lector.

Y es que como reveló Proceso, las administraciones del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto dejaron pasar mercadería falsificada y pirata destinada a terceros países.

Esa política enfrentó a la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues la primera argumentó que no había razón legal para impedir esa circulación, mientras el segundo arguyó lo contrario.

El gobierno de Calderón resolvió no ejercer acción alguna contra los productos falsificados o pirata, como consta en el oficio VG/1916/2011 del 24 de junio de 2011, de la Visitaduría General de la PGR, a cargo de César Chávez Flores, sobre las indicaciones a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual (UEIDDAPI).

Para defender la piratería, en el oficio 800-00-00-00-00-2011-12593, del 29 de septiembre de 2011, el administrador central de Regulación Aduanera del SAT señaló que no existe disposición en la legislación nacional o tratados internacionales que obligue al país a ignorar medidas al tránsito de mercaderías sobre las cuales se tenga sospecha de violar derechos de propiedad industrial.

La titular actual del SAT destacó que este acuerdo con el sector privado va en línea con el eje rector del nuevo Gobierno que es el combate a la corrupción y a la ilegalidad, por lo que la firma abre y fortalece el marco institucional de colaboración para vigilar el mercado ilegal de bebidas alcohólicas, así como la prevención e identificación de su venta diaria.

’El acuerdo establece acciones para prevenir, identificar y combatir la importación y exportación, así como la comercialización ilegal de bebidas alcohólicas, las cuales también son muy perjudiciales a la salud’, dijo Ríos-Farjad.

Señaló que las principales acciones a cargo del SAT se encuentran en realizar actividades de control en la importación, exportación y comercialización de insumos que pudieran utilizarse en la elaboración de bebidas alcohólicas, así como acciones de fiscalización y análisis de riesgo, investigaciones conjuntas con otras autoridades aduaneras con las que coopera el Gobierno.

’El acuerdo busca permitir identificar de manera conjunta los periodos de mayor venta, de producción, los canales de distribución de bebidas clandestinas para permitir la fiscalización, así como diseñar una campaña de difusión sobre los beneficios de adquirir productos certificados en su producción y venta’, indicó.

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