Saqueo institucional: 4 de cada 10 pesos del NAIM son irregulares según la ASF


Cuatro de cada 10 pesos invertidos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fueron irregulares, de acuerdo con la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2018.

Saqueo institucional: 4 de cada 10 pesos del NAIM son irregulares según la ASF

1,370 vistas

Noviembre 04, 2019 14:22 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Efrén Flores / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades por 2 mil 509 millones 074 mil 474.78 pesos en las obras de construcción del NAIM. Sólo en junio pasado en el último año del gobierno de Peña Nieto encontraron inconsistencias con un valor de 44 millones 128 mil 446 pesos.

El aeropuerto que sería construido en Texcoco ya fue cancelado y sin embargo, año con año desde el inicio de su construcción en 2014, la ASF detectó ’probables daños al erario público federal’. Sólo en junio pasado, durante la primera entrega de la Cuenta Pública del último año de gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, la Auditoría informó el hallazgo de irregularidades por 44 millones 128 mil 446 pesos.

De acuerdo con la segunda entrega de la ASF, cuatro de cada 10 pesos invertidos en el NAIM fueron irregulares e involucraron fallas en la gerencia del proyecto, así como inconsistencias presupuestarias en cuatro obras de la primera fase de construcción del aeropuerto, entre las que estuvieron la cimentación del Centro de Transporte Terrestre Intermodal y la limpieza, nivelación e instrumentación geotécnica de la Pista 6 del NAICM, así como la edificación de la Torre de Control de Tráfico Aéreo y del Edificio Terminal del aeropuerto.

La mayor parte (97 por ciento) de las anomalías detectadas por la ASF involucraron ’pagos indebidos’ o inversiones ’no acreditadas’ que sumaron 2 mil 433 millones 742 mil 996.31 pesos. El resto de los probables daños al erario público derivó de pagos duplicados y estimaciones irregulares en proyectos de obra pública, que en conjunto implicaron montos pendientes de aclaración por 75 millones 331 mil 478.47 pesos

Para la ASF, en muchos casos ’se advierte que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) no cuenta con los controles suficientes que le permitan garantizar que los proveedores o contratistas realizaron los servicios y obras en los términos y plazos establecidos en los contratos, situación que es conveniente atender debido a que la cancelación de este proyecto debe garantizar la debida transparencia de los recursos erogados por ellos, así como que los finiquitos que en lo subsecuente se realicen, se encuentren debidamente justificados’, de acuerdo con la auditoría de cumplimiento 2018-2-09KDH-19-0419-2019 419-DE.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.