Revés a NAIM en Texcoco impidió a 3 mexicanos ingresar a lista Forbes


El recuento de los daños por no continuar con el NAIM Texcoco involucra el bolsillo -y ego- de tres mexicanos que habrían entrado en la lista Forbes de los más millonarios de México

4,449 vistas

Octubre 29, 2018 04:01 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El resultado de la consulta por la ubicación del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) mismo en el que se descartó a Texcoco para dar lugar a una remodelación del actual además de rediseñar los de Toluca y Santa Lucía tuvo como consecuencia que tres de los cinco más beneficiados por dicha obra, no pudieran entrar a la lista Forbes como los más multimillonarios de México.

Y es que de los 155.7 mil millones que actualmente se han erogado para su avance, continuar con Texcoco habría representado erogar por lo menos otros 284.3 mil millones, que repartidos a los cinco mexicanos consentidos como hasta ahora y contemplando una ganancia neta del 20% del valor de sus contratos (según BizStats.com es de 14.5% pero el sobrecosto lo elevaría a por lo menos 20%) habría permitido a por lo menos dos de ellos entrar en el listado y a otro más irse al segundo lugar cuando actualmente no figura por no contabilizarse su fortuna en bolsa.

Cifras de la tabla en Millones de Dólares


Son los casos de Bernardo Quintana de ICA que habría llegado a la posición 36, de Hipólito Gerard Rivero al lugar 37, así como la mejora de Carlos Hank Rhon en una posición e incluso a Olegario Vázquez Raña llegar a la posición 2, misma en la que no figura por no tener sus activos cotizando en bolsa. Para Slim representaba mantener la brecha como primer lugar respecto su más cercano competidor.

PODER

Los cinco grupos empresariales beneficiados con el NAIM son
:

1. ICA, de Bernardo Quintana. Tiene un total de nueve contratos que suman 24 mil 720 millones 550 mil 262 pesos con 72 centavos (15.9% del total).

2. Grupo Carso, de Carlos Slim. Cuenta con siete contratos equivalentes a 21 mil 250 millones 897 mil 901 pesos con 25 centavos (13.6%).

3. Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon. Tiene dos contratos por 12 mil 445 millones 987 mil 714 pesos con 50 centavos (8%).

4. Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Raña. Logró seis contratos con 10 mil 372 millones 332 mil 335 pesos con 25 centavos (6.7%).

5. Constructora y Edificadora, de Hipólito Gerard Rivero (excuñado de Carlos Salinas). Tiene dos contratos por 10 mil 371 millones 749.25 pesos (6.7%).

Así, si bien sólo a Bernardo Quintana el NAIM Texcoco le permitiría volver a las grandes ligas, para el resto es una mera cuestión de ego el tema del aeropuerto, evitando no que sean multimillonarios, en parte gracias a los contratos celebrados con gobierno, sino que sean mencionados en la referida lista.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.