Revelan Gran Timo del Hospital de Especialidades de Pachuca


Comenzado por el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, fue cedido para su culminación a Francisco Olvera; tras 1.1 mil millones invertidos, no es una prioridad para el IMSS por no llevar ni el 50% de avance y tener deficiencias estructurales

13,292 vistas

Mayo 29, 2019 17:55 hrs.
Salud Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Iniciado por el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, el Hospital de Especialidades de Pachuca tardará más de una década en ser edificado pese a que se le han inyectado más de mil millones de pesos. Son ya 3 gobernadores que se han comprometido a culminarlo, además de dos administraciones federales y no será pronto que vea su inauguración.

Según la información dada a conocer por el diario El Universal, el referido ni siquiera es prioritario para culminarse en el corto plazo, toda vez que presenta un avance inferior al 50% de su totalidad y que encima, presenta deficiencias estructurales que deben solventarse primero si es que alguna vez va a operar.

Crónica del timo

Hace nueve años, el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong inició la construcción del Hospital de Especialidades de Pachuca. Era un proyecto que “daba un nuevo rostro de atención médica a Hidalgo”, aseguraba. Sin embargo, el mismo no culminó ni se dejaron recursos etiquetados para que así fuera.

Fue su sucesor Francisco Olvera quien tomó la estafeta para terminarlo, pero tras 1.1 mil millones de pesos invertidos y hasta cambios estériles en su fachada renunció a culminarlo; lo cedió al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) para que la institución federal se quedara con el paquete en 2014.

La entonces hermana de Osorio Chong fue designada como delegada del IMSS en Hidalgo y en ese momento se decidió que fuera ella quien tomara la “papa caliente”. El discurso cambió de terminarse en el corto plazo a posteriormente inaugurarse al final de su periodo para posteriormente destacar que al término de su gestión llevaría un 70% de avance y que tendría recursos etiquetados para finalmente culminar.

Pese a que se hablaron de avances superiores al 60%, El Universal ventiló que el mismo ascendía sólo al 43%, pues pese a que a primera vista pareciera que faltaba poco, lo cierto es que la mano de gato solamente se concentró en la fachada y solamente visto desde frente. Según el reporte, no sólo habría que terminarlo, equiparlo y designar personal para su operación, sino que presenta deficiencias estructurales que deben ser saneadas antes de continuar las labores, esto es, que en un caso extremo, incluso podría irse abajo por lo malhecho de su edificación.

Antes de salir María de Lourdes Osorio Chong como delegada del IMSS en Hidalgo declaraba, pese a saber que mentía, que sería entregado este mismo mes. Con el nuevo gobierno federal y tras un nuevo diagnóstico, se supo que su avance era ínfimo y que por tanto, ni siquiera es una de las prioridades a culminarse durante el primer trimestre de AMLO, por lo que hasta 2021, no podrá ser inaugurado, en el mejor de los casos. A su vez, de las más de 400 camas anunciadas inicialmente, solamente contará con 171… un timo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.