La Hoguera

Emmanuel Ameth


Renuncia de Israel Félix disminuye sus aspiraciones y fractura gabinete de Fayad

Renuncia de Israel Félix disminuye sus aspiraciones y fractura gabinete de Fayad




6,717 vistas

Junio 19, 2019 03:32 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Por más que se quiera vender como un ’premio’ la renuncia de Israel Félix al gabinete del gobernador Omar Fayad Meneses, lo cierto es que es un duro golpe para el joven político que limita sus aspiraciones por la sucesión gubernamental e incluso ha dejado de manifiesto la lucha de al menos dos grupos antagónicos entre los cercanos del mandamás de Hidalgo.

Porque en el futuro inmediato del otrora supersecretario se vislumbran más sombras que luces.

Si va al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no lo hará en una posición privilegiada y encima, persistirá la negativa de abanderarlo como el candidato tricolor natural por la sucesión gubernamental al no contar con un cargo de elección popular llegado el momento (el tiempo se acaba y no hay espacio para que sea palomeado en ese sentido a menos que espere a una diputación local, un cargo menor que flaco favor le haría).

Si busca una alcaldía en Pachuca -o incluso La Reforma-, el panorama es peor. Porque con todo y los errores que comete Morena, sobre todo a nivel local, el candidato que pongan será quien resulte ganador, pues el momento político del país ahora, que seguramente se conservará los próximos meses, así lo adelanta. El camino está más que planchado para los guindas con un PRI incapaz de competir a la vez que la gestión de Yoli Tellería es garante de que el PAN no volverá a encabezar el ayuntamiento por un buen periodo de tiempo.

Así, al menos en el corto plazo, no se aprecia un sólo escenario favorable para quien fuera el segundo de Fayad desde que inició su gestión y que tanta envidia causara hacia el resto de los funcionarios.

La división del gabinete

Fayad confesó a este reportero la razón por la que se había elegido a Simón Vargas como responsable de la Secretaría de Gobierno: por un lado, encontró alguien que le rindiera cuentas y con el que mantuviera una estrecha comunicación de su actuar, pero también, alguien con aspiraciones nulas a la sucesión gubernamental, con la intención de que no se distrajera de su labor.

Pero el cálculo pudo no ser tan bueno como se anticipó, al menos en el segundo punto.

Porque a Vargas se le puede atribuir la sorpresiva decisión de Fayad y muestra de ello es que tan sólo la semana pasada, en público, Fayad reprendió al encargado de Seguridad (SSPH) por no tomar medidas que disminuyeran la molestia de los asistentes a un evento protocolario por el retraso del mismo. Pese a que con el C5i todo parecería estar como miel sobre hojuelas, lo cierto es que el funcionario es identificado del lado de Israel.

El vocero de Fayad, también en la cuerda floja

Otro funcionario que se truena los dedos por la decisión tomada y que no ha levantado cabeza tras la sacudida al gabinete es Luis Enrique Cruz, vocero del gobierno de Fayad.

El personaje hace semanas ya atendía como si se supiera sucesor de Israel Félix en la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal y ese mensaje hizo llegar a algunos directores de medios para cooptarlos según su propia agenda.

El responsable designado sin embargo, es quien fuera particular del gobernador Alejandro Enciso, del que se puede decir pertenece al mismo grupo, pero no necesariamente se encuentra amarrado hacia Luis Enrique. Su compromiso es con Fayad y nadie más.

En los próximos días se verán ajustes que no dejarían muy bien parado a Luis Enrique y es visto como uno de los funcionarios que podría ser removido también en el corto plazo... al fin que el avispero ya ha sido alborotado.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.