Remataron Aeroméxico como si no pudiera levantarse: hoy es la tercera mejor del mundo


En 2007, López Obrador aseguró que la venta de Aeroméxico era un pago de favores de parte del entonces Presidente Felipe Calderón a José Luis Barraza, quien habían fungido como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a Roberto Hernández, ex dueño de Banamex

Remataron Aeroméxico como si no pudiera levantarse: hoy es la tercera mejor del mundo

Especial



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Mayo 13, 2019 03:16 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
EXPANSIÓN › Emmanuel Ameth Noticias

Aeroméxico fue rematada por el expresidente Felipe Calderón con un precio que sugería que esta no se levantaría y/o necesitaría millonarias inversiones para hacerla medianamente rentable; hoy se encuentra entre las tres aerolíneas que mejor experiencia ofrecen a sus usuarios, junto con Qatar Airways, en primer lugar, y American Airlines, en segundo, según un estudio elaborado por AirHelp, una plataforma especializada en la atención a usuarios y reclamo de compensaciones.

La aerolínea de Andrés Conesa tuvo una calificación de 8.07 sobre un máximo de 10. AirHemp destaca la calidad del servicio de Aeroméxico, con una calificación de 8.4, además del proceso para reclamar compensaciones y su desempeño en puntualidad, cuyo indicador para la aerolínea mexicana es de 7.8, según el estudio.

Durante 2018, Aeroméxico fue la aerolínea mexicana con el mejor desempeño en puntualidad, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con un índice de puntualidad de 91.1%. Sin embargo, a nivel internacional, la empresa fue rebasada por firmas como All Nipon Airways (99%), American Airlines (92%) y Alaska Airlines (91.9%), de acuerdo con la SCT.

A nivel mundial, la mejor aerolínea fue Qatar Airways con una calificación de 8.23, con una calidad de servicio de 8.5, un indicador de 8.4 en puntualidad y 7.8 en proceso de reclamo. Por su parte, American Airlines destaca en proceso de reclamo, con una calificación de 8.8, mientras que muestra una puntuación menor en calidad de servicio, 7.9 y en puntualidad, 7.5.

LAS IRREGULARIDADES

En 2007, López Obrador aseguró que la venta de Aeroméxico era un pago de favores de parte del entonces Presidente Felipe Calderón a José Luis Barraza, quien habían fungido como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a Roberto Hernández, ex dueño de Banamex.

En ese entonces, Andrés Manuel aseguró que tenía pruebas de que los entonces dueños de Banamex entregaron millones de pesos para la campaña de Felipe Calderón y financiaron la guerra sucia en su contra, que al parecer había realizado José Luis Barraza.

En 2007, el Gobierno mexicano puso a subasta las acciones de Aeroméxico. Un grupo de empresarios liderados por José Luis Barraza González y Banamex ganaron la subasta al ofrecer, en los últimos segundos de concluir el plazo, 249.1 millones de dólares por Aeroméxico.

A principios de 2010, Mexicana de Aviación empezó a mostrar signos de debilidad económica y en julio de ese año sobrecargos y pilotos anunciaron que la empresa decidió cambiar sus contratos colectivos o ponerla en venta a un peso.

Desde el 27 de agosto de 2010, cuando los entonces titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, y del Trabajo, Javier Lozano, anunciaron que en el primer minuto del siguiente día Mexicana de Aviación no haría más despegues ni aterrizajes, los sindicatos afectados tomaron la iniciativa de buscar inversionistas para financiar el rescate.

En ese momento, la compañía era líder y pionera en el país, con 90 años de vuelos, y la cuarta más antigua en el mundo.

Cuando comenzaron los problemas, los empleados de Mexicana afirmaron que la política del gobierno de Felipe Calderón de ’cielos abiertos’ benefició más a las aerolíneas extranjeras, generando pérdida de competitividad nacional e internacional en la industria aeronáutica del país.

Los afectado, trabajadores, proveedores y empresarios, acusaron al panista de negligencia y de poner trabas que les dificultaron acabar con el cese de operaciones; además, también han argumentado que el ex Presidente otorgó facilidades al ex dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga Andrade, para inducir una ’quiebra fraudulenta’ (Fuente: sinembargo.com)

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