Realizan Foro de Prospectiva para un Sincrotrón en Hidalgo


Al evento se dieron cita los integrantes del Congreso del Estado, el Delegado de los Programas para el Desarrollo en Hidalgo, así como autoridades del ejecutivo estatal, del Congreso de la Unión y científicos

440 vistas

Febrero 18, 2019 19:05 hrs.
Educación Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Luego de que para 2019 el Congreso del Estado autorizara 500 millones de pesos para los estudios y primeras edificaciones para la construcción de un Sincrotrón, en caso de que el mismo resulte ser factible, se realizó el foro Prospectiva de un Sincrotrón Mexicano en Hidalgo como herramienta para lograr avances tecnológicos, con la participación de autoridades locales y federales.

’Al conocer el proyecto pensamos que una entidad como Hidalgo con muchas carencias básicas, aún con rezagos muy marcados de pobreza y desigualdad social, que afectan a las y los hidalguenses, principalmente a los grupos más vulnerables, no se debería estar pensando en un proyecto como este… sin embargo, es un hecho que nuestro Estado tampoco puede quedar ajeno a los avances tecnológicos y que se debe trabajar en todos los aspectos para el desarrollo de manera paralela’, expresó Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Dijo que el Sincrotrón beneficiará no sólo al estado, sino al mismo país e incluso a otros. Es por eso que la mayoría de los diputados decidió sumarse a la propuesta y redireccionar para este proyecto 500 millones de pesos para estudios y la primera etapa de la construcción del Sincrotrón, mismo que sería el segundo en América Latina después de Brasil.

Serán los científicos quienes determinen su viabilidad

“En Hidalgo tenemos la obligación moral de dar ejemplo. En primer lugar de dar viabilidad a este proyecto, primero los científicos y luego el respaldo del gobierno de la República para incluirlo en el Plan de Desarrollo en caso de que tenga factibilidad. Este Congreso vigilará que se realice con participación de instituciones académicas y que la empresa realice las mejores prácticas abiertas y transparentes”, enfatizó Baptista.

Por su parte Jorge Mayorga Olvera, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología dijo que es atinado el apoyo y visión para reconocer que se fijen en la ciencia.

“Este foro es prospectivas de un Sincrotrón mexicano, qué mejor hacerlo en la entidad para hacernos visibles. Para ser grande necesitamos pensar en grande y por eso impulsamos un proyecto de gran ciencia en nuestro Estado, para que no tengamos que migrar a otros países para usar esa tecnología”, dijo.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.