Productores agrícolas realizarán bloqueos por falta de incentivos


Las protestas fueron anunciadas luego de una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural , Víctor Villalobos, quien no resolvió las demandas acerca de la liberación de los recursos aprobados por legisladores para apoyar al sector agrícola.

Productores agrícolas realizarán bloqueos por falta de incentivos

Julio 17, 2019 04:45 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Ante la negativa del Gobierno federal para liberar recursos al sector agrícola, productores de al menos 21 estados del país acordaron realizar, el día de mañana, un bloqueo en vías federales.

En los bloqueos participarían aproximadamente 50 mil personas y comenzaría a las ocho de la mañana.

Las protestas fueron anunciadas luego de una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal, Víctor Villalobos, quien, de acuerdo con medios nacionales, no resolvió las demandas acerca de la liberación de los recursos aprobados por legisladores para apoyar al sector agrícola.

Sobre esta protesta, Roberto Candelas Román, presidente del Comité Sistema Producto de Oleaginosas, dijo que el ’sector merece respeto y atención, la falta de seriedad, compromiso y respuesta del Gobierno federal no nos deja alternativa, mañana es el día y todos juntos a una misma hora vamos a levantar la voz fuerte y firme con nuestro movimiento’, informa Notimex.

Las manifestaciones se realizarían en vías federales de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Edomex, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Morelos, Guanajuato y Tlaxcala.

EL CAMBIO VA: VILLALOBOS

El pasado 11 de marzo, en entrevista con SinEmbargo y a 100 días del inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sader dijo que el Gobierno federal luchará por recuperar la rectoría de las políticas para el desarrollo del campo mexicano, ya que las administraciones pasadas se “desentendieron de ser autoridades”.

Al término de este año, el Gobierno federal espera que sus programas agropecuarios tengan un “beneficio medible” al incremento a la producción y la disminución a la dependencia de las importaciones, dijo a SinEmbargo el Secretario Víctor Villalobos.

“Ha sido todo un proceso, primero, de reconocer en qué condiciones recibimos la Secretaría, con un desentendimiento de las políticas públicas para la promoción y para la agricultura misma. Las autoridades de la Secretaría se desentendieron de ser autoridades. […] Estamos en ese proceso de recuperación de esa autoridad, que tiene mucho que ver con el proceso de toma de decisiones, las reglas de operación, el presupuesto, la transparencia y la rendición de cuentas. […] Estamos implementando un cambio importante en la manera de ejercer las políticas. […] Hay reacciones, choques e inconformidades, pero el cambio va”, explicó.

A través de cuatro programas prioritarios –”Producción para el Bienestar”, “Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos”, “Crédito Ganadero a la Palabra” y “Fertilizantes”– y una inversión de 65.43 mil millones de pesos en 2019, la Sader busca mejorar la producción de autoconsumo; es decir, impulsar el poder adquisitivo y patrimonial de los trabajadores del campo para darles “mejor calidad de vida”, pero también, capital y herramientas para reinvertir y mejorar la calidad.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.