PRI puede perder registro en BC este domingo


En Baja California, el tricolor teme no alcanzar ni el 3%. Con un naufragio del PAN, la nueva elección a gobernador en 2021.

PRI puede perder registro en BC este domingo

4,755 vistas

Mayo 31, 2019 15:12 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
La política online › Emmanuel Ameth Noticias

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) muestra una preferencia apenas por encima de los 3 puntos porcentuales en Baja California, donde este domingo será electo un nuevo gobernante; si disminuye un poco más la misma, pueden perder el registro en dicha entidad, teniendo en cuenta algunas encuestadoras y su margen de error.

¿Qué es la CNOP? Esta fue la pregunta que hizo LPO a una operadora del war room de Enrique Acosta, quien respondió: "Es un símbolo priista". Un símbolo priista como lo son la CTM, la CROM o la Confederación Nacional Campesina, columnas históricas del partido cuyo poder llegó al grado de imponer presidentes durante el siglo pasado.

Pero también -continuó la informante- todas esas confederaciones, junto al Organismo Nacional de Mujeres Priistas, el Movimiento Territorial (MT) y la Red de Jóvenes por México, funcionan como la estructura misma del partido, son aquello que le da consistencia al instituto. Aunque su adhesión no es inamovible. Lo demostró la renuncia de Jesús García Castro.

El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Baja California entregó el registro de su militancia a días de la elección, y acusó a su partido de "autoritario, opuesto al derecho y las libertades de su militancia". Adelantó además la victoria del morenista Jaime Bonilla, aunque expresó que no lo apoyará y sólo hará huelga de brazos caídos este 2 de junio.

"El problema de fondo -explicó la misma fuente- es que la 4T eliminó los programas sociales y canceló en su mayoría los rubros del Presupuesto Federal que engrasaban mecanismos de nuestras organizaciones y daban gasolina para su subsistencia. Con un PRI tan disminuido, no hay garantía de que recurso alguno llegue a las organizaciones".

Dura, la priista sentenció: "Digan lo que digan, ni la CNOP ni ninguna otra confederación vive de su militancia o lealtad". Sin el respaldo de Acción Nacional, el cual vive su propia crisis tras 30 años de gobiernos albiazules, la dirigencia del PRI no puede garantizar a la estructura lo que sí pudo obtener durante las administraciones de Elorduy Walther, José Guadalupe Osuna o Kiko Vega: presupuesto.

En un segundo lugar que no alcanza a ser competitivo, el panista Óscar Vega Marín -cuyos candidatos a diputaciones locales incluso han recibido el apoyo de la CROM- está concentrado en las 25 curules del Congreso local y en las cinco alcaldías en juego.

Sin embargo, el golpe mediático de Jesús García Castro se unió a las dimisiones de Fernando Castro Trenti y Nancy Sánchez Arredondo (a principios de este mes), quienes no tardaron en manifestar su apoyo a la candidatura de Bonilla Valdez. Como en Puebla ante las desbanda de priistas que debieron ser contenidos por el delegado especial Miguel Castro Reynoso, la lideresa nacional del PRI nombró a Óscar Almaraz Smer como titular con carácter provisional del Comité Directivo Estatal.

Pero también con el caso de Miguel Barbosa en mente, lo que robó el sueño a Claudia Ruiz Massieu durante las últimas semanas fue la inminente renuncia de los grandes caciques estatales para sumarse al candidato de Morena. En particular, en la posición de Jorge Hank Rhon ante las encuestas adversas que no dan a Acosta Fregoso ni el 3% de las preferencias electorales para mantener el registro tricolor en el estado.

"No puedo nulificar lo que otros mal llamados priistas hicieron mal. Eso ya existe y no lo puedo cambiar, no lo puedo nulificar, y no lo voy a evitar, y no lo voy a esconder. No soy un Duarte, no soy un Peña Nieto, ni mi equipo de trabajo ni quienes me acompañan en la planilla", declaró Gabriela Roldán Rodríguez, candidata a la alcaldía de Tijuana y operadora de Hank Rhon en el municipio, su municipio.

Con el mismo tono se expresan los simpatizantes de la corriente interna de Hank Rhon, la que tiene como representante singular a César Hank, el hijo izquierdista del priista que en el pasado ha revelado su simpatía por AMLO.

Otra cita de Roldán Rodríguez que puso nerviosa a Ruiz Massieu: "Si algo o mucho tienen que pagar esos mal llamados priistas, espero que nuestro presidente en turno -a quien le confiaron y ahorita yo me sumo porque es mi presidente y le confiamos el tema en contra de la corrupción- que paguen. Si son priistas, que paguen".

Por ello, la larga charla que entablaron durante los últimos meses, en los que Hank Rhon parecía más interesado por la campaña de Julián Leyzaola Pérez (del PRD) que del triunfo de Acosta Fregoso, concluyó esta semana cuando Ruiz Massieu le garantizó a Hank Rhon el control del partido en Baja California, sin intervención del CEN nacional como en la época peñanietista (Acosta es un hombre cercano a Manlio Fabio Beltrones, por ejemplo).

El carácter provisional de Almaraz Smer no es un juego, prometió la sobrina de Carlos Salinas al ingeniero. Alito Moreno Cárdenas ya consiguió el respaldo de 11 de 12 de los gobernadores priistas para sustituirla, incluyendo a Alfredo del Mazo. Los vientos de cambio en la dirección del PRI son un hecho, insistió Claudia, pero -agregó- debe existir el partido para que pueda cambiar.

Sin precipitaciones, Hank escuchó a la lideresa. Y aceptó su propuesta, en particular cuando le informó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial sobre el próximo periodo de la gubernatura, pese a la impugnación de Yeidckol Polevnsky: "El gobierno será de dos años, nada más". Dos años en los que Acción Nacional quedará noqueado en el estado y donde el PRI buscará convertirse en la primera fuerza de oposición para disputar -con el candidato de Hank- la gubernatura en 2021.

Lo demás fue tomarse una foto junto a Ruiz Massieu y Enrique Acosta, además de agradecer el proceso de "depuración" por el que pasará el tricolor: "Bienvenida esa sacudida, esa espulgadita, y ojalá sea una sacudidota para que se terminen de ir todos aquellos que están inconformes con lo que nuestro partido representa, pero creo que esto nos va a fortalecer".

El PRI no perderá su registro, declaró enfático el ingeniero, entusiasmado tras el mitin de cierre de campaña de Acosta. "Este año la gente se dará cuenta que no somos tan malos, que ahí vamos -completó Hank-. Aquí en Baja California tenemos una lucecita en el camino que nos dice que no estamos tan mal".

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.