1--CODE-INTERIORES MENU-80-PAIS

Presidenta de municipio indígena en Hidalgo carga cafés y desayunos en Liverpool a alcaldía


Mientras en la demarcación indígena existen zonas donde escasea el agua potable, Martha Hernández se da la buena vida a costa del recurso para atender a las comunidades más pobres

8,922 vistas

Septiembre 11, 2019 01:10 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Martha Hernández Vela, presidenta municipal del municipio indígena de Huautla, Hidalgo, carga al ayuntamiento sus desayunos y cafés consumidos en la departamental Liverpool, pese a las problemáticas que enfrentan las comunidades en materia de marginación e incluso por carencias de agua potable.

De acuerdo con el oficio 09/UT140/2109 emitido el pasado 9 de septiembre por la Unidad de Transparencia, el ayuntamiento exhibió al menos 4 facturas emitidas por la tienda Liverpool en las que, bajo el concepto ’consumo’, la alcaldesa cargó al ayuntamiento cafés y desayunos de la exclusiva tienda cuando viaja a la capital hidalguense.

Incluso, se dio su tiempo para pagar 3 dispensadores de agua en Sears por un costo de 5 mil 457.9 pesos.

Cabe señalar que en el municipio con poco más de 20 mil habitantes, el 71% de los mismos habla alguna lengua indígena, principalmente el náhuatl de la huasteca hidalguense.

Pero no todos cuentan con las facilidades de la alcaldesa para cargar sus gastos al erario.

3-AR-ADSENSE-EDITOR-PUB-7475110611491551-INTERIORES CONTENIDO-83-PAIS

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), solamente el 3.8% de la población no es pobre ni es vulnerable, lo que no quiere decir que sean ’ricos’ sino que son aquellos que cuentan con lo mínimo indispensable para llevar a cabo una vida digna.

El índice de Desarrollo Humano (IDH) actual que poseen es de 0.675, que para ponerlo en contexto nos dice que su nivel de vida es menor al de Irak y Palestina (0.686 y 0.685, respectivamente), países devastados por la invasión y la guerra.

En barrios como los de Centro, Alto Ejido, Abajo Centro, Bajo Ejido, Hondo Centro, Hondo Ejido, Salto Centro, Santo Ejido y las colonias Valle del Encinal y Linda Vista, hay escasez de agua.

Ver más
4--CODE-INTERIORES DERECHA-81-PAIS

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


5--ENEWS-100-PAIS