Presenta diputado Jorge Mayorga reporte de labores legislativas, en Ciudad Sahagún


’Tenemos que construir unidad entre los que defendemos la democracia’, dijo el diputado Jorge Mayorga Olvera en Ciudad Sahagún al presentar su primer reporte de actividades legislativas. Señaló: ’La rendición de cuentas incluye la transparencia y son los componentes esenciales de un gobierno abierto, pero eso

133 vistas

Abril 16, 2019 02:55 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Comunicado › Emmanuel Ameth Noticias

COMUNICADO

Las y los representantes populares tenemos una alta responsabilidad social, y en ello tenemos dos caminos: la asumimos, o simulamos. No alcanza con encerrarnos en nuestras oficinas a construir una iniciativa o proyecto de ley para proponerla y en ocasiones sin siquiera haberla leído, hoy nuestra responsabilidad exige que nos comprometamos, porque el sostenimiento de la vida democrática exige un ejercicio legislativo profesional calificado, con destrezas, habilidades y hábitos de conducta y de pensamientos compatibles con tan ardua tarea, dijo el representante social.

Respecto a la labor de legislar, Mayorga Olvera aseguró: ’Estoy convencido que la mejor ley es aquella que antes de serlo ha sido concebida por la misma sociedad como instrumento de transformación social. Debe entenderse que el Congreso, por definición y vocación, es un campo de controversia y debate, pero también un espacio construido por la voluntad popular, donde las diferencias enriquecen el alcance democrático y se constituyen acuerdos.’

El representante del Distrito XVIII Tepeapulco enumeró los beneficios que han logrado los diputados por Morena, entre los que destacan fortalecimiento de las atribuciones y transferencias de recursos a la coordinación de apoyo a los hidalguenses en el extranjero; vigilancia en el cumplimiento de las disposiciones de regulación del uso de plásticos desechables, popotes y productos de unicel; propuestas de mecanismos de participación ciudadana, como revocación de mandato del gobernador; apoyo a una iniciativa para que las lenguas originarias también se reconozcan como lenguas oficiales, e impulso a reformas para igualdad en acceso a custodia de los hijos menores, así como trabajo legislativo para combatir la corrupción municipal.

Dijo asimismo que los diputados de Morena ’establecimos el mecanismo para que el estado y los municipios realicen la consulta directa e informada a los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas sobre las medidas legislativas, administrativas y/o de carácter de inversión privada que sean susceptibles de afectarles directamente, a efecto de que emitan y sea considerada su opinión respecto a las medidas propuestas’, pues el trabajo es para lograr igualdad entre la ciudadanía, explicó.

Se impulsó la iniciativa que tipifica el delito de violencia por razón de género, se modificaron leyes para beneficiar la construcción de un tejido social basado en la crianza positiva y el respeto a los derechos humanos y se presentó una iniciativa para homologar el delito de feminicidio al Código Penal Federal, explicó el legislador.
Dijo igualmente que los morenistas lograron que las actas de nacimiento no estén sujetas a temporalidad alguna desde su expedición, al igual que las copias certificadas y buscaron la creación de la Ley de Acceso al Derecho a la Alimentación de la entidad.

En el Congreso local, he votado a favor de un presupuesto razonado, que atiende los reclamos de la ciudadanía. En este tenor y conduciéndonos con los ideales de nuestro presidente de la República, aprobamos el presupuesto de egresos de 2019 por más de 46 millones de pesos, y se redireccionaron los recursos a salud y educación para garantizar un gasto responsable, eficiente y enfocado a mejorar las condiciones de vida. El incremento logrado es de 76 por ciento para obra pública, así como el establecimiento de candados para que no haya manejo discrecional del dinero público, ’porque hoy somos más los ciudadanos que anhelan un cambio y sabemos que el pueblo nos eligió para acompañar el proyecto de nación del presidente López Obrador’, afirmó.

El también presidente de la Primera Comisión de Ciencia y Tecnología dijo que como representante del pueblo y preocupado por la infraestructura y necesidades de los municipios del distrito XVIII gestionó obras para Santiago Tulantepec, Tlanalapa, Singuilucan, Zempoala y Tepeapulco.

Tras considerar que la educación es el camino que nos llevará a vivir en una mejor sociedad, explicó que gestionó en compañía de sus compañeros de bancada incremento a ciencia, tecnología e innovación, ’porque apostamos al talento local y a nuestros investigadores hidalguenses, para que Hidalgo detone como entidad que genere conocimiento, y con ayuda de la investigación podamos combatir enfermedades, erradicar la pobreza y atacar los problemas ambientales que hoy sufrimos’, dijo.

En su oportunidad, Ricardo Baptista, coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso local, explicó que la alternancia inició en el Poder Legislativo y que todos los diputados integrantes de la mayoría responsable están comprometidos a redoblar los esfuerzos y hacer los cambios para dar paso a la Cuarta Transformación, así como impulsar el desarrollo equitativo porque ’en Hidalgo tenemos todo, pero lo más importante es que tenemos buena gente, gente preparada, pero lo que no hemos tenido son buenos gobiernos’.

Por eso, dijo Baptista, la importancia de darles resultados a todos los que nos apoyaron a llegar al Congreso. ’Llegamos gracias a todos ustedes y a Andrés Manuel López Obrador’, dijo al comentar que los diputados de Morena tienen 36 meses para dar resultados a los ciudadanos.

Asistieron al evento la diputada federal y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en San Lázaro, Marivel Solís Barrera; la diputada local de Tlaxcala, Luz Veras Díaz; Damián Sosa Castelán, director de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún; Jorge Zuno Silva, Martha López Ríos Manuel Canales, dirigente estatal y coordinador jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), respectivamente, la diputada local del PAN, Areli Maya Monzalvo; los legisladores locales Corina Martínez, Humberto Veras, Rafael Garnica, José Luis Muñoz, José Antonio Hernández y Ricardo Baptista, coordinador del Grupo Legislativo de Morena, así como trabajadores de los sindicatos de Dina y Minero de las secciones 200 y 300, entre otros.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.