Presenta diputada Zitle Rivas propuesta para incluir sustentabilidad en uso de agua y alcantarillado


Noemí Zitle Rivas, diputada de la LXIV Legislatura e integrante del Grupo Legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado con la intención de incluir la dimensión de sustentabilidad ambiental en el acopi

209 vistas

Abril 16, 2019 02:41 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
COMUNICADO › Emmanuel Ameth Noticias

COMUNICADO

La legisladora propuso asimismo que los prestadores de los servicios sean responsables del tratamiento de las aguas residuales generadas por los sistemas a su cargo, previa su descarga a cuerpos receptores de propiedad nacional, conforme a las condiciones particulares de descarga determinadas por la Comisión Nacional del Agua, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales, su Reglamento, y las Normas Oficiales Mexicanas.

Zitle Rivas señaló en sus consideraciones que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ’Hidalgo es la entidad receptora de los mayores volúmenes de aguas residuales en todo el mundo y, al mismo tiempo, es la que menor cantidad de líquido limpia a nivel nacional, a pesar de que cuenta con ocho plantas municipales de tratamiento, lo que genera que sus mantos acuíferos presenten altos niveles de contaminación’.

En el estado, cinco de los 21 mantos acuíferos están sobreexplotados, los ubicados en Ajacuba, Chapantongo-Alfajayucan, Ixmiquilpan-Tasquillo, Tepeji del Río y Valle del Mezquital, informó la legisladora.

En México y en el estado de Hidalgo, el agua y el medio ambiente sano son derechos humanos que se consagran en el artículo 4 de la Constitución Federal, en el cual se establece el derecho humano al agua. Por otra parte, este mismo artículo constitucional también establece el derecho al medio ambiente: ’Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley’, detalló.

Dijo además que la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado considera las residuales como ’las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, domésticos y en general de cualquier otro uso’.

En este sentido, se orienta la política pública por un modelo de maximizar el aprovechamiento de las aguas residuales con plantas tratadoras para limitar el impacto sobre las fuentes hídricas como ríos, lagos o mantos acuíferos, por medio de la limitación de la presión sobre los recursos hídricos.

Sin embargo, estas plantas tratadoras tienen un impacto en la población y en las comunidades cercanas, en especial producto de los sólidos primarios gruesos y los biosólidos secundarios acumulados en el proceso del tratamiento de aguas residuales, los llamados lodos, que se deben tratar y disponer de una manera segura y eficaz, demandó Zitle Rivas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.