Pobladores de Tepojaco y FCT se oponen a reapertura de empresa clausurada por provocar nube tóxica


El Frente Ciudadano Tizayuca así como pobladores de Tepojaco manifestaron oponerse a la reapertura de la empresa Agroquímica Tridente, misma que en un accidente provocó una nube tóxica que mató a un trabajador e intoxicó a pobladores sin que siquiera se activasen protocolos de seguridad

1,444 vistas

Abril 12, 2018 11:09 hrs.
Forestal Estados › México Hidalgo
Frente Ciudadano Tizayuca › Emmanuel Ameth Noticias

COMUNICADO. El Frente Ciudadano Tizayuca y los pobladores del pueblo de Tepojaco y poblaciones circunvecinas repudiamos la reapertura de la empresa Agroquímica Tridente S.A. de C.V., debido a que las diligencias para verificar el estatus de seguridad no fue de forma transparente ni informada a los pobladores a través de asambleas o juntas informativas en donde se mostraran los documentos que avalaran la situación de la empresa, estas acciones solo muestran el poco interés del gobierno municipal, estatal y federal hacia la población afectada, le recordamos a la empresa como al ayuntamiento de Tizayuca que ni siquiera hubo supervisiones médicas para atender a la población afectada.

El 13 de septiembre de 2017, en el Pueblo de Tepojaco, municipio de Tizayuca, Hidalgo, se suscitó una explosión e incendio de sustancias químicas en la empresa AGROQUÍMICA TRIDENTE S.A. DE C.V. que fabrica y comercializa productos químicos, fungicidas, fertilizantes y agroquímicos.

Se generó una nube de humo y desprendió un fuerte olor, situación que causó pánico en la población.

A pesar de estar en una situación de emergencia, la empresa no activó protocolos de emergencia. Ningún ente regulador o autoridad gubernamental, municipal o estatal, acudió a auxiliar a la población, dejándola en un total estado de peligro.

La administración municipal sólo publicó recomendaciones generales para la población en medios electrónicos sin informar lo que en realidad sucedió y sin atender directamente las necesidades o dudas de la población afectada.

En su momento se pidió a la empresa y a las autoridades información sobre las características de las sustancias a las que se expuso la población y sus posibles efectos, pero éstos afirmaron que eran sustancias inocuas a pesar de que una persona fue ingresada de manera inmediata al servicio médico, quien semanas después falleció.
La ciudadanía preocupada por la situación constituyó una mesa de trabajo en la cual se acordó una reunión entre la población afectada y las autoridades competentes de los niveles estatal y municipal, la cual no se realizó porque una de las partes no cumplió en tiempo y lugar, las autoridades presentaron su postura en la cabecera municipal sin interlocutor, abandonaron los procesos iniciados y no dieron seguimiento los acuerdos previos sobre los efectos que posteriormente pudiera presentar la población.

’A la fecha, la población ha detectado afectaciones en su organismo’

Estos hechos contradicen el boletín de la empresa AGROQUÍMICA TRIDENTE S.A. DE C.V.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.