Plantean minigubernatura de dos años en Hidalgo para acabar con canibalismo político


El empate de elecciones traería ahorros y reduciría el interés por diversos actores para hacerse de la gubernatura

3,525 vistas

Abril 04, 2019 10:38 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
David Padilla Corona | EL INDEPENDIENTE DE HIDALGO › Emmanuel Ameth Noticias

Con el ánimo de empatar elecciones, pero también para bajar decibeles a la contienda electoral que por la sucesión gubernamental que podría volver a paralizar el Congreso de Hidalgo así como otras instituciones, la próxima gubernatura de Hidalgo, que inicia en 2022, podría durar solamente dos años.

Lo anterior permitiría que en 2024 se empaten las elecciones para elegir a legisladores locales, federales, alcaldes y gobernador, de acuerdo con la propuesta que presentaron algunos partidos en el Congreso local de cara a la reforma electoral. De ser avalada, el linchamiento político bajaría decibeles así como también reduciría el número de interesados en obtenerla.

Ayer, en una reunión entre diputados y partidos políticos, estos últimos defendieron las dos propuestas que presentaron para modificar las leyes en la materia; una del PRI, PAN, PRD, Partido Verde, PT, Movimiento Ciudadano, Más por Hidalgo y Nueva Alianza, y la otra de Morena.

En la primera, pidieron empatar las elecciones, situación que de acuerdo con el dirigente de Movimiento Ciudadano en la entidad Pablo Gómez López tendría el momento propicio en junio de 2024, pues además de lo local, se empatarían con los comicios federales.

Sin embargo, para ello el principal cambio lo sufriría el periodo de la próxima gubernatura que sería electa por dos años, pues iniciaría en 2022, como está estipulado, pero terminaría en 2024.

Además, de acuerdo con Gómez López, los ayuntamientos que actualmente duran cuatro años, a partir de 2024 se elegirían por tres años y con la posibilidad de reelección, como fue propuesto en días pasados por el PRD.

Es decir, que en caso de que se empaten elecciones, a partir de 2024 ya solo existirían dos procesos electorales: el general, donde cada seis años se elegiría gobernador, senadores y presidente; el intermedio, donde cada tres años se votaría alcaldes, diputados locales y diputados federales.

Morena, de acuerdo con empalme de elecciones

En ese sentido, Carlos Mendoza Álvarez, secretario de formación política de Morena, partido que tiene 17 de 30 diputados en el Congreso local, dijo que están de acuerdo con el empalme de elecciones en 2024, así como una gubernatura previa de dos años.

Entre otros temas, la propuesta de los ocho partidos contempla la transferencia de votos en candidaturas comunes, adelantar el inicio del proceso electoral y homologar el presupuesto entre partidos locales y nacionales con representación en el estado.

Mientras que la propuesta de Morena prevé homologar criterios de registro entre partidos e independientes, revisar la bonificación electoral y los topes de campaña.

Dichas propuestas de los institutos políticos fueron entregadas al Congreso local, quien se encargará de analizarlas y modificar las leyes en materia electoral antes de que inicie el proceso electoral 2019-2020 para elegir alcaldes.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.