Pierde Germán Larrea amparo para cambalacheo de impuestos


La Corte limitó el uso de saldos a favor para compensar deudas del propio contribuyente, sin incluir las que tenga con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por retener impuestos que pagan terceras personas.

2,057 vistas

Noviembre 15, 2019 04:55 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
LA POLÍTICA ONLINE › Emmanuel Ameth Noticias

La Suprema Corte de Justicia ha eliminado de la compensación universal de impuestos, una de las reformas fiscales del actual Gobierno que más fricción han generado en el empresariado. La Segunda Sala negó tres amparos y declaró constitucional el artículo 25, fracción VI, de la Ley de Ingresos para 2019, en la cual el Congreso prohibió compensar saldos a favor de un impuesto -por ejemplo, el IVA-, para pago de otros, como el ISR.

El principal litigante ante el máximo tribunal fue Germán Larrea Mota, a través de su empresa Ferromex, filial de Grupo México. El magnate está muy enfrentado con Andrés Manuel López Obrador y es de los pocos grandes empresarios que todavía no sella la paz con el presidente. De hecho, la único reunión que tuvieron en Palacio Nacional no terminó bien.

Los proyectos aprobados que presentó la Ministra Yasmín Esquivel, rechazan que la reforma viole principios de certeza y seguridad jurídica, irretroactividad de la ley, proporcionalidad y equidad tributaria.

De entrada, se aclara que la Ley de Ingresos de 2019 reemplazó los mecanismos de compensación previstos en le Código Fiscal y la Ley del IVA, pese a que el Congreso no las derogó ni las reformó.

Se concluye, además, que son válidos los fines de la reforma de combatir la evasión fiscal mediante deducciones con facturas por servicios inexistentes, aunque el proyecto admite que ahora hay mayores dificultades para los contribuyentes.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.