Pésimo el desempeño de alcaldesa de Pachuca: EARanking 2019


Yoli Tellería, presidenta municipal de Pachuca, fue calificada con apenas 2.8 puntos de 10 posibles, apareciendo en la parte baja de la tabla entre los 84 alcaldes de Hidalgo

1,341 vistas

Octubre 27, 2019 23:36 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Pachuca
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de la capital hidalguense, no ha hecho un buen desempeño en la demarcación sobre la cual tiene responsabilidad, toda vez que tan sólo pudo acumular 2.8 puntos de 10 posibles en la evaluación de su actuar según el modelo de EARanking Alcaldes 2019.

El estudio referido evaluó entre sus indicadores la capacidad de generar Empleo formal, velar por la Salud de los infantes, evitar las muertes por hambre en el rubro Social así como mitigar los impactos de la violencia en materia de Seguridad; en la mayoría de estos su aportación fue insignificante, condición que le otorgó la valoración referida.

De los 4 rubros antes referidos, compuestos por 18 indicadores y 9 componentes, solamente en uno de ellos obtuvo buenos resultados, calificando en el resto con cantidades iguales o cercanas a los cero puntos.

Empleos

El rubro mejor evaluado que tiene Yoli Tellería es el de empleos, toda vez que entre el corte de agosto de 2016 y agosto de 2019, es decir, a tres años de su administración, registró un incremento del 7.6% de los mismos según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual es inferior a la media estatal de crecimiento en el mismo indicador.

Sin embargo, la proporción existente entre pobladores totales y los empleos formales respecto la media del país es alta (como todas las capitales de las entidades federativas en general) por lo que tuvo un indicador muy alto en este rubro, en el entendido también de que es más difícil crear empleos en las demarcaciones que tienen estas características.

Salud

En cuanto a las defunciones infantiles -para menores de 1 año de edad- registró 196 decesos en 2017, apenas dos menos que el año anterior, lo cual le aportó apenas 0.1 puntos indicador según las cifras de la Secretaría de Salud (SS).

Los objetivos del Milenio en este rubro destacan disminuir estos índices en dos terceras partes hasta 2030, por lo que su aportación anual en casi nula en este sector.

Social

La falta de instrumentos que garanticen a la población más desfavorecida el acceso a incentivos y subsidios, sobre todo en alimentación, provocó que de 16 muertes por hambre registradas en 2016, apenas un año después de su gestión se incrementaran a 14 obteniendo apenas 1.25 puntos en este rubro con base a las cifras oficiales de Inegi.

Seguridad

El rubro peor evaluado para la alcaldesa de Pachuca fue el que calificó su actuar en materia de Seguridad, toda vez que en todos y cada uno de los 5 delitos de alto impacto evaluados, apreciando el acumulado de enero a agosto de 2016 -antes de que iniciara su gestión- respecto el mismo periodo de 2019, el número absoluto de incidentes, lejos de combatirse, vino al alza según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Así, en el periodo precisado, los Homicidios dolosos pasaron de 13 a 16; el Robo a casa habitación pasó de los 336 a los 484 incidentes; el Robo a negocio de 335 a 563; el Robo de vehículo automotor de 541 a 783 y finalmente, los Secuestros de 1 a 2 episodios.

Miras a futuro

Yolanda Tellería Beltrán tuvo un desempeño muy pobre incluso entre los demás alcaldes de la entidad, evaluada así con cifras oficiales y bajo la Metodología de EARanking Alcaldes 2019.

Con las cifras anteriores, luce casi imposible que el PAN pueda retener el ayuntamiento y aunque las condiciones nacionales tampoco les favorecen, es muy probable que sólo los estratos de Tellería afecten a partido para muchas elecciones futuras más en la capital hidalguense.

Otros escándalos

La evaluación objetiva realizada a Yoli Tellería mediante el EARanking 2019 contempla pocos aspectos sin embargo pese a que evalúa 18 indicadores, pues siempre hay que tener en cuenta otros episodios que los marcaron y que no necesariamente aparecen como parte del indicador por ser situaciones muy particulares. A continuación rememoramos algunos:

Yoli Tellería, como se le conoce en el municipio, no goza de popularidad donde gobierna, toda vez que una de sus promesas de campaña fue la de retirar parquímetros; sin embargo, lejos de hacerlo, extendió el contrato a la empresa -señalada por dar “moches a los alcaldes”- y la protegió para que la misma resolución de jueces no afectara su operación. Los amparos vinieron de un regidor, nunca de la administración que no se molestó en querer quitarlos 1 .

La alcaldesa también fue evidenciada por adquirir luminarias para el municipio. El problema fue que lo hizo a sobreprecio, pues lo hizo bajo un esquema de arrendamiento tras el cual deberá devolverlos, saliendo mucho más baratos haberlos comprado nuevos y con una garantía de fabricante mayor a la que le dieron los empresarios. El contrato gozó de diversas irregularidades que la pusieron en el ojo del huracán y donde se presumieron actos de corrupción 2.

Otra de sus promesas de campaña fue el dejar a las calles dignas para su tránsito vehicular. Tras años en la silla de alcaldesa y millones de pesos invertidos, en Pachuca, con datos del mismo ayuntamiento, no existe un solo kilómetro de asfalto que tenga buenas condiciones, pues gozan de baches en cada uno de ellos 3.

Incluso, Yoli Tellería iba a cobrar 1 millón de pesos por un estudio que un regidor de su mismo partido presentó; la alcaldesa lo iba a cobrar en más de un millón de pesos 4.

Durante una huelga de trabajadores que enfrentó, la misma se extendió durante semanas, perdiendo en el proceso de negociación más de 200 millones de pesos por condiciones que al final terminó aceptando 5.

Pachuca también ha figurado durante su administración como la demarcación donde se presentan mayores lesiones dolosas de todo el país 6.

Su desaprobación es tal que de 100 alcaldes evaluados en cuanto a su desempeño, quedó en la posición 92 de acuerdo con la empresa Massive Caller 7. La alcaldesa descubrió un nuevo fondo en aprobación ciudadana, incluso por debajo de su antecesor Eleazar García 8.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.