Pese a no renovar alcaldías ni gubernatura, gastó Hidalgo más en elecciones que otras entidades


Pese a que no se celebraron elecciones de ayuntamientos o de gobernador, los Organismos Autónomos de Hidalgo fueron los que más incrementaron su presupuesto este año; se esperan recortes

1,481 vistas

Diciembre 17, 2018 14:21 hrs.
Política Municipios › México Ciudad de México / Álvaro Obregón
AREGIONAL › Emmanuel Ameth Noticias

Pese a que en Hidalgo no hubo renovación de gobernador ni de alcaldías como en otras entidades federativas del país, el gasto en los Organismos Autónomos (OA) como el IEEH y la CDHEH fueron de los que más incrementaron sus recursos en todo el país.

Para el ejercicio fiscal de 2018 los estados presupuestaron 72.4 miles de millones de pesos (mmdp) para los OA, esto es 2.0 mmdp menos en relación a lo ejecutado en 2017, una caída promedio de 2.6 por ciento.

Esta contracción responde a la caída del gasto promedio destinado a las Universidades Autónomas Estatales en 12.2 por ciento. En contraste, el gasto promedio destinado a los Institutos Estatales Electorales creció un 58.5 por ciento, debido a las elecciones de Congresos locales, ayuntamientos y 9 gobernadores en los diferentes estados.

Las entidades federativas que destacan por tener las asignaciones presupuestales más altas para los OA son el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Sonora y Guerrero, cuyos congresos locales asignaron más de 4,000.0 mdp para cada una, superando a la media estatal de 2,268.9 mdp. Esto se explica por las elecciones locales generales en la Ciudad de México y Veracruz, así como elecciones para los congresos y ayuntamientos locales en el Estado de México, Guerrero y Sonora. En contraste, Hidalgo, Campeche, Tlaxcala y Baja California Sur tuvieron las menores asignaciones para los OA, inferiores a los 400.0 mdp para 2018.

Ver más información sobre este tema en la página de aregional.com

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.