La Hoguera

Emmanuel Ameth


Pasarán por lo menos 2 décadas antes de que haya un dirigente estudiantil democrático en la UAEH

Pasarán por lo menos 2 décadas antes de que haya un dirigente estudiantil democrático en la UAEH




1,477 vistas

Septiembre 07, 2018 12:53 hrs.
Educación Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Fue hace 18 años que el último presidente de la entonces Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH) -hoy CEUEH- Alejandro Rosas García fue electo mediante vía democrática, esto es, mediante el voto de cada uno de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Desde esa fecha en la que quiso incrementar su gestión a 4 años y luego del rompimiento con Gerardo Sosa Castelán, todos los presidentes subsecuentes fueron electos o mediante los presidentes de sociedades de alumnos o bien mediante delegados; incluso Jorge Mayorga, hoy diputado local, extendió su mandato durante 6 años contra la normativa existente en la UAEH.

El nuevo nombramiento que ahora recae en José Esteban Rodríguez, el cual estará en funciones durante 3 años y que fue electo mediante delegados que representan menos del 1% del estudiantado, nos dice que pasarán al menos 21 años para que los estudiantes sean dueños de su representatividad, eso y sólo si en el mejor de los casos, vuelve a hacerse una votación directa como antaño.

Se dice fácil, pero dos décadas sin presidentes estudiantiles electos democráticamente son demasiados años para tiempos como los que vivimos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.