Partidos se unen en rechazo a albazo de Baja California


Han rechazado la modificación constitucional hecha por el Congreso de Baja California para ampliar el mandato de 2 a 5 años del próximo Gobernador, una decisión que beneficia al morenista Jaime Bonilla Valdez.

Partidos se unen en rechazo a albazo de Baja California

1,999 vistas

Julio 10, 2019 16:09 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

La ampliación de 2 a 5 años para el mandato del próximo Gobernador de Baja California desató una serie de críticas de políticos, incluso dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que sería el más beneficiado con esta modificación hecha por el Congreso de mayoría panista.

La noche del lunes, respaldado por prácticamente todas las fuerzas políticas, salvo el Partido de Baja California (PBC) –que no se presentó a la sesión-, y el Diputado panista Miguel Antonio Osuna Millán, los legisladores de Baja California aprobaron con 21 votos la reforma al Octavo Transitorio Constitucional que amplía el Gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez, quien asumirá el cargo el 1 de noviembre tras su triunfo electoral del pasado 2 de junio.

Con la aprobación de esta reforma, el Gobernador electo concluirá su mandato el 31 de octubre del 2024.

Por parte de Morena, la única que se ha pronunciado es la Diputada Tatiana Clouthier, quien se manifestó en contra de la aprobación del Congreso de Baja California e hizo un llamado a rectificar:



El Presidente Andrés Manuel López Obrador, emanado de Morena, no quiso opinar sobre el tema cuando fue cuestionado en su conferencia matutina del martes: “Hay un procedimiento legal, esto tiene que ver con el congreso del estado, hay instancias legales y debemos de esperar lo que resuelvan las autoridades competentes, no es un asunto que tenga que ver con el Ejecutivo Federal”.

¿No cree que sí hay un engaño al electorado, señor Presidente?, se le preguntó. “Mire, si hay una manipulación, una cosa indebida, van a resolver los del Tribunal Electoral, a ellos les corresponde. Lo que sí puedo asegurarles es que nosotros no intervenimos, no es como era antes que había línea de la Presidencia. Nosotros no nos metemos en estos asuntos”, respondió.

Quien sí se habló del tema fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En su cuenta de Twitter expresó que el Congreso de Baja California decidió vulnerar el orden republicano y democrático al prolongar el mandato del próximo Gobernador, y exigió castigo para los legisladores que votaron a favor de la modificación.



PANISTAS RECHAZAN MODIFICACIÓN

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, rechazó la modificación al texto constitucional y anunció la expulsión de 9 12 legisladores panistas en el estado quienes “fueron corrompidos por Morena”.

A través de su cuenta de Twitter agregó que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



Juan José Rodríguez Prats, miembro del PAN, consideró que la ampliación del mandato en Baja California es un retroceso para la democracia.

“Es terrible porque están las declaraciones de un presidente priista quien manifestó que le habían ofrecido 20 millones de pesos (por aprobar la modificación). Desafortunadamente los gobernadores han comprado a todos los congresos locales para no tener contrapesos”, dijo en entrevista para el programa “Los Periodistas” conducido por Alejandro Páez y Álvaro Delgado en Grupo Radio Centro.

Dijo que si el Gobierno federal está hablando de acabar la corrupción y de una Cuarta Transformación, la Secretaría de Gobernación (Segob) debería intervenir en el tema, aunque sea con una llamada.



ANUNCIAN ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) informaron que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad y promoverán otros recursos ante tribunales.

También anunciaron que expulsarán a sus diputados que votaron en favor de la reforma en el Congreso estatal.

El PRI anunció que impugnará en tribunales la extensión de mandato, la cual calificó de “albazo”, así lo manifestaron la dirigente priísta Claudia Ruiz Massieu y los aspirantes a sucederla, Alejandro Moreno e Ivonne Ortega.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional extraordinaria del PRD, calificó esta reforma de “absoluto atropello”.

Clemente Castañeda, dirigente de MC, afirmó que el principal impulsor de ese cambio es Morena, seguido del Gobernador Francisco Kiko Vega, quien busca que no se le persiga.

La consejera general del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín, consideró que la decisión que tomó el Congreso de Baja California en aras de ampliar el próximo periodo gubernamental de 2 a 5 años viola principios básicos constitucionales.

En declaraciones a medios nacionales, la funcionaria del INE estimó que la iniciativa avalada con 21 votos de la XXII Legislatura quebrantó las reglas a partir de las cuales el electorado bajacaliforniano acudió a las urnas el 2 de junio, relativas a que el mandato en la administración estatal se extenderá por dos años.

El martes, en su cuenta de Facebook, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, emitió un posicionamiento en donde asegura que no publicará en el Periódico Oficial la reforma.

El texto señala que están comprometidos en atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura por dos años, “por tal motivo, informo que no publicaré en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada en el Congreso del Estado”.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.