JULIO ASTILLERO


PAN teme que CNDH investigue terrorismo de Estado en sexenios anteriores

PAN teme que CNDH investigue terrorismo de Estado en sexenios anteriores


2,111 vistas

Noviembre 13, 2019 05:06 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
JULIO ASTILLERO › Emmanuel Ameth Noticias

Rosario Piedra Ibarra cree que el rechazo del Partido Acción Nacional (PAN) a su dirigencia en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se debe a que ’hay un temor de que realmente se empiece a investigar todo lo que ha sucedido en los sexenios anteriores y donde la CNDH ha sido omisa, negligente y burocrática, que se ha dedicado nada más a servir al gobierno en turno’.

Aseguró que ella, como integrante de comité Eureka y hermana de un desaparecido en abril de 1975, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, ha estado pidiendo desde entonces que se investigue qué pasó con los desaparecidos y cree que ’esa investigación servirá a la vez para ir desentrañando cómo opera el sistema, o cómo opero en aquel tiempo, todo el sistema represivo mexicano’.

Señaló que el Estado mexicano, con esta práctica de desaparición forzada, ejerció un terrorismo de Estado hacia la población y que en aquella época, conocida como la guerra sucia, estaba muy claro quiénes los secuestraban, quiénes se los llevaban a prisiones clandestinas; cómo todas las fuerzas del Estado eran puestas a su servicio, como los campos militares, las bases navales, el Ejército, la Marina y además las policías anticonstitucionales que existieron durante todo ese tiempo.

’Pensamos que esto iba a desaparecer pero vemos que se modifica ese terrorismo de Estado en el sexenio de Felipe Calderón, donde se empieza a ejercer indiscriminadamente contra la población civil y con el pretexto de la guerra contra el narco, creo que todavía no se ha logrado desarticular cómo funcionaba’.

Debido a esto, Rosario Piedra percibe que la oposición del PAN a su presidencia en la CNDH obedece al temor de reabrir esos abusos desde el Estado mexicano.

Rechazó que vaya a plegarse a lo que diga el presidente Andrés Manuel López Obrador. ’Se les olvida que nuestra lucha no ha parado, incluso en este año que lleva de gobierno el presidente Andrés Manuel, hemos estado exigiendo la creación de una comisión de la verdad y no hemos encontrado una respuesta’.

También aseguró que intentará ayudar a todas las ciudadanas y ciudadanos de este país cuyos derechos han sido conculcados, y que ellos mismos dicen que nunca encontraron una respuesta efectiva a sus reclamos de justicia en la CNDH.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.