Padres de los 43 no se cansan mientras Murillo y sus millones reposan a 54 meses de la tragedia


La tragedia separa las realidades en México: las víctimas siguen siendo víctimas y la clase de oro no pierde un día ni siquiera el sueño

8,956 vistas

Marzo 27, 2019 10:37 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ixtlixóchitl López | PROCESO › Emmanuel Ameth Noticias

A 54 meses de la desaparición de sus hijos, los padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ’Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, no se han cansado de buscar verdad y justicia; por otro lado, el responsable de la primer investigación, la que pudo resolver la agonía de los familiares y probablemente encontrarlos con vida, descansa en un chalé, retirado de la política, pero con sus millones.

A casi cinco años de distancia sabemos que la versión "histórica" es científicamente imposible, que los "testigos" fueron torturados para confesar, que hubo llamadas del teléfono de uno de los estudiantes desde un campo militar después de la hora en la que establecen la tragedia, que uno de los 43 era un militar infiltrado y que la Sedena lo sabía, que se ninguneó al GIEI... pero sigue sin conocerse el paradero de los estudiantes.

La tarde de ayer marcharon para exigir al nuevo gobierno federal que cumpla su compromiso y entregue resultados en la investigación. Poco después de las cuatro de la tarde, los contingentes de normalistas de distintas partes del país, así como de organizaciones sociales comenzaron a llegar al Ángel de la Independencia para acompañar a los padres y madres de Ayotzinapa.

Jesús Murillo Karam, procurador en ese entonces del estado mexicano, tuvo un sinnúmero de demandas por corrupción: favoreció empresas con contratos milmillonarios para sus familiares, a sobrecosto, práctica que extendió a muchas dependencias. Políticamente está muerto y su opinión tampoco es tomada en cuenta, pero descansa con sus millones en alguno de sus chalé en tanto los demás negocios familiares caminan por sí solos en Hidalgo.

Uno a uno los contingentes enfilaron sobre paseo de la Reforma con dirección al hemiciclo a Juárez, pero antes de llegar la comitiva de los familiares hizo una parada frente al antimonumento para un pase de lista a los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre y a los tres jóvenes fallecidos ese día.

Al grito de ’¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!’, se despidieron de la memoria de sus hijos hecha monumento y retomaron el camino a paso lento, siguiendo la dolorosa rutina de mes con mes y aseguran que continuaran haciéndolo mientras no tengan una respuesta sobre el paradero de sus hijos.

Frente al Hemiciclo y sin templete, la madre José Luis y Doriam Parral toma el micrófono, pero tras unos segundos no puedo contener el llanto, dos de sus hijos desaparecieron esa noche, los dos querían ser maestros y los busca desde entonces, sus rasgos delatan el parentesco con los muchachos de las fotografías, así como el dolor en sus parpados hinchados.

Otra de las madres toma el micrófono, reprocha al gobierno saliente, encabezado por Enrique Peña Nieto, su inacción y advierte ’Yo no me voy a quedar sentada’.

’Es cierto que existe compromiso, pero no hay resultados todavía’, aseguró Felipe de la Cruz al referirse a los esfuerzos del actual gobierno federal para esclarecer el caso.

A la jornada global número 54 por Ayotzinapa se sumaron los contingentes de las escuelas normales de Mactumactzá y de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, quienes solicitan la reapertura de su escuela ubicada en Zinacantán, Chiapas, luego de que fueran desplazados hace cinco meses por un grupo de choque.

Al finalizar la marcha, Cristina Bautista Salvador, madre de Salvador Ascencio Bautista señaló que están en espera de la asignación del Fiscal, que estará a cargo del Caso Ayotzinapa, para reanudar las investigaciones cuyo punto de partida serán los dos informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Sobre el video que fue difundido recientemente, en donde se evidencia que uno de los jóvenes desaparecidos era un militar activo presuntamente en calidad de informante, Bautista salvador aseveró que se trata de un intentó por dividir a los padres, pero que no tendrá éxito.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.