No les importan los trabajadores: el peor transporte público está en Querétaro


Miles de trabajadores que viven en Querétaro se ven afectados día a día por el transporte público el cual, desde el punto de vista de varios ciudadanos, es insuficiente y poco eficaz

No les importan los trabajadores: el peor transporte público está en Querétaro
Política
Julio 18, 2023 15:34 hrs.
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RADIO FRANCIA INTERNACIONAL › Emmanuel Ameth Noticias

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Miles de trabajadores que residen en Querétaro enfrentan dificultades diarias debido al deficiente sistema de transporte público en la ciudad. Desde la perspectiva de muchos ciudadanos, el servicio de transporte público es considerado insuficiente e ineficaz. Por si fuera poco, en determinadas zonas no existen paradas de camión establecidas, lo cual agrava aún más la situación.

Esto supone un gran inconveniente para los trabajadores, ya que tienen que lidiar con retrasos, largos tiempos de espera y la falta de un sistema de transporte confiable. Muchos de ellos dependen del transporte público para llegar a sus destinos diarios, y la falta de opciones adecuadas limita su movilidad y afecta su calidad de vida.

Querétaro ha experimentado un aumento significativo en el número de automóviles en los últimos años. En el año 2000, había tan solo 100 autos circulando por las calles de la ciudad. Sin embargo, en la actualidad, esta cifra ha aumentado considerablemente y se estima que hay 460 automóviles en circulación. Este incremento no solo se debe al crecimiento de la población, sino también a la falta de un sistema de transporte público eficiente.

De acuerdo con Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) Querétaro es la entidad considerada como la más ineficiente con respecto a las rutas con las que cuenta, aún siendo la única red de transporte público, que dependen para trasladarse 250 mil personas al mes.



El 69.1% consideró de los encuestados consideró que demora considerablemente el autobús en llegar a la parada de camión.



Actualmente, Querétaro se encuentra clasificada como la séptima ciudad con mayor congestión vehicular en todo el país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad. Además, la situación empeora debido a las obras de renovación en una de las principales avenidas de la ciudad, la cual es utilizada por el 63% de las rutas de buses.

Magda vive en Querétaro, una de las zonas metropolitanas más grandes y desarrolladas de México, con un millón cincuenta mil habitantes, pero con un sistema de transporte público insuficiente y poco eficaz.

Casi a diario a esta mujer le dan ganas de llorar y se estresa porque siempre está al límite de llegar tarde a su trabajo ya que a veces, le toca esperar el paso del bus, por lo menos, 40 minutos. La estudiante de periodismo de esa ciudad, Daniela Torres, la acompañó en uno de sus recorridos:

Viernes, 7:05 am. Acompaño a Magda, una habitante de la ciudad de Querétaro en el centro de México. Como madre soltera, a diario debe dejar a su hija de nueve años en la escuela antes de ir a su trabajo, así que el primer trayecto lo iniciamos caminando porque no estamos seguras del paso del bus.

7:40 am. Llegamos a la escuela. “Caminamos 35 minutos, pero incluso, habríamos hecho lo mismo o más si hubiéramos esperado el camión”, asegura Magda. Ahora tocaba movernos hasta su trabajo.

Yo nunca hubiera adivinado que ahí estaba la parada. No había letrero, ni banca, ni mucho menos techo. Ya son las 7:50 de la mañana. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad, de las 10 personas que estaban paradas con nosotros, seis de ellas esperarían más de 25 minutos, además del tiempo que les haya tomado caminar hasta la parada. Y aunque en promedio, el viaje sería de 32 minutos, cuatro de estas personas, harían más de hora y media hasta su destino. Magda ya va tarde, pues su jornada laboral empieza a las 8:00 y aún no ha pasado el bus.

El estrés que siente Magda, es un común denominador en l8:10 am. Por fin llegó el camión. Por suerte, no iba tan lleno. Era un tramo corto y Magda aprovechó para contarme de otros problemas a los que se enfrenta: “cada dos meses cambian el número de las rutas. Que primero la N y luego ya no es la N, que ya es la 61, y luego que no, que ya es la T no sé qué. Y luego que ya no llego hasta allá, que nada más llego a la mitad. Ahorita dice mi mamá que varias de sus compañeras, transbordan dos o tres camiones, que porque ya no hay una línea directa”.

No hay línea directa entre la escuela de la hija de Magda y su trabajo, por lo que nos bajamos para tomar otro bus. Esta parada tampoco está marcada, pero Magda la conoce bien. Nos subimos al otro camión, como pudimos porque iba muy lleno. Íbamos muy apretadas. Tuvimos que pedirle a otras personas que pasaran nuestro dinero del pasaje porque no nos podíamos ni mover.

8:50 am. “Por fin llegamos”, exclama Magda. Hicimos casi dos horas desde que salimos de su casa para sólo recorrer ocho kilómetros, y no en las mejores condiciones.as personas que se mueven en transporte público, así como las afectaciones a su salud mental y física.

El hecho de que el transporte público en Querétaro sea tan tardado, no permite que los usuarios tengan agencia sobre sus tiempos. El espacio, la infraestructura y los servicios deficientes condicionan sus días. Si pasan mucho tiempo bajo el sol, bajo la lluvia, si llegan tarde, si dejan de hacer otras actividades, tienen cero control sobre estos aspectos.

De acuerdo al Instituto Municipal de Planeación, en los últimos 50 años, la mancha urbana de Querétaro ha crecido 17 veces, mientras que su población sólo ha crecido cuatro. Esto se traduce en baja densidad, lo cual genera problemas de movilidad y perjudica especialmente a los estratos sociales más bajos.

Magda hace parte de la población a la que le gustaría tener un coche para transportarse, pero no le alcanza el salario para ello. El uso del coche también se ha vuelto una necesidad ya que a pesar de que en México, tres cuartas partes de los viajes se hacen en transporte público, el 75 por ciento de los recursos se siguen destinando a obras que favorecen el uso del coche.RADIO FRANCIA INTERNACIONAL

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