¿No hay sexismo? ganadora de Nobel carece de cátedra en su universidad: es profesora junior


502 vistas

Octubre 03, 2018 13:30 hrs.
Justicia Internacional › México
Fortune › Emmanuel Ameth Noticias

Estamos siendo testigos del reciente anuncio del Premio Nobel de Física 2018, dos hombres: Arthur Ashkin, Gérard Mourou, y de una mujer: Donna Strickland. Resalta el nombre de la científica, pues desde 1963 una mujer no ganaba dicho reconocimiento en esa área de las ciencias.

El premio de este año se dividirá entre Strickland; Arthur Ashkin, un científico estadounidense de 96 años (ahora el premio Nobel más antiguo de la historia), que tuvo una larga y prestigiosa carrera en los Laboratorios Bell y en otros lugares; y el francés Gérard Mourou, quien tiene una serie de premios y títulos académicos elevados a su nombre.

Pero Strickland, quien co-desarrolló con Mourou ’un método para generar pulsos ópticos ultra cortos de alta intensidad’, sigue siendo una profesora junior en su universidad, un rango académico relativamente bajo, al menos para ser una de las ganadoras del Premio Nobel.

Twitter, por supuesto, tuvo un día de campo con esto. Un consejo para Alex Tabbarok, quien escribió: ’¡La profesora junior gana el Nobel! Se verá bien en su oferta por completo’.



Las ideas académicas expresaron razones por las que la Universidad de Waterloo aún no había nombrado Strickland, una de las tres únicas mujeres que recibieron el Premio Nobel de Física y la primera mujer en ganar desde 1963, profesora de pleno derecho.

Uno dijo en broma que el comité de promociones y tenencia de la escuela pensaba que ella “no hacía suficiente servicio en la universidad”. Otra supuso que la científica había sido acusada de cancelar “la clase solo para asistir a una entrega de premios en el extranjero”. Un tercero sugirió que ella “necesitaba al menos una publicación más”, preferiblemente, en una de las cinco principales revistas.

La propia Strickland pareció calmar cualquier insinuación de sexismo en una entrevista con la BBC hoy, diciendo que “siempre había sido tratada como una igual [a los científicos varones] en su carrera”. Cuando se le preguntó directamente por qué alguien con sus logros y reputación tenía ese cargo y no una cátedra completa, ella respondió simplemente: “Nunca presenté mi solicitud”.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.