Ni agrupaciones campesinas ni OSCs serán intermediarios de programas o recursos: AMLO


La política de AMLO es acabar con la corrupción y con los moches

764 vistas

Febrero 05, 2019 09:30 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Dulce Olvera | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que los apoyos económicos a pequeños productores se entregarán directo a los beneficiarios a través de tarjetas bancarias para evitar intermediarios y ’moches’; ha señalado directamente al Movimiento Antorchista Nacional, que lo niega y exige pruebas.
Con más de 3 millones de miembros, incluyendo legisladores priistas, los antorchistas bloquearon en diciembre pasado la Cámara de Diputados, junto con la priista Confederación Nacional Campesina, en protesta de la casi eliminación del Ramo 23, partida que ha sido el motor de sus ingresos y que es señalada por su opacidad y falta de reglas de operación.

Durante tres días consecutivos –21, 22 y 23 de diciembre de 2018–, miembros del Movimiento Antorchista Nacional y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se manifestaron en la Cámara de Diputados. Bloquearon las puertas de acceso y los legisladores no podían salir en la víspera de Navidad. Exigían no eliminar el Ramo 23 del presupuesto, un rubro que tuvo un recorte de 69 por ciento.

’Antorcha tuvo un manejo con [Enrique] Peña Nieto de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos al año del presupuesto federal, con el fin de generar un mecanismo de control social corporativo a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI)’, dijo Francisco Chew, campesino del Movimiento Social por la Tierra, basado en los acuerdos y negociaciones que funcionarios federales reconocían como ’la bolsa de gestión de Antorcha’ en diversos programas y obras del presupuesto del ramo 23, señalado por su opacidad y ausencia de reglas de operación.

El Ramo 23 del presupuesto federal pasó de 35 mil 805 millones de pesos para 8 mil 851 proyectos de estados y municipios en 2017 a 26 mil 857 millones de pesos para 4 mil 56 proyectos en 2018. Los fondos para infraestructura estatal y desarrollo regional recibieron cero pesos. Para 2019 el recorte fue de casi 70 por ciento.

’Debe haber una fuerte auditoría a todos, pero sobre todo a Antorcha. En muchos de los casos los recursos no se aplicaron conforme a reglas de operación, no se entregaron a los campesinos como el Programa Social de Vivienda, del que fueron muy beneficiados (700 millones de pesos). No hay transparencia y hay un fuerte pasivo que hay que revisar’, expuso.

Francisco Chew contó que su organización también estuvo en esa movilización alrededor de la Cámara de Diputados en diciembre, ’pero para defender el presupuesto del campo y logramos un acuerdo de aumento al sector de 8 mil 500 millones con Morena. Pero ellos defendían el Ramo 23 y fracasaron’. La Secretaría de Agricultura sufrió un recorte de 9.2 por ciento frente a 2018.

El bloqueo a la Cámara de Diputados en diciembre pasado que duró tres días. Foto: Cuartoscuro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado durante sus visitas a municipios del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Nayarit, Sinaloa y otros que los apoyos económicos a pequeños productores se entregarán directo de la Tesorería de la Federación al beneficiario a través de tarjetas bancarias y no con intermediarios ni con ’caciques’ para evitar ’moches’.

Ha señalado directamente a Antorcha Campesina, cuyos líderes le exigieron pruebas documentadas y acusaron ’una guerra mediática en contra de la organización, orquestada por el actual Gobierno federal’. El Diputado priista antorchista Brasil Acosta Peña aseguró que la cancelación de varios programas del ramo 23 afectará a aquellos municipios mexiquenses como Chimalhuacán e Ixtapaluca, ’que cuentan con una numerosa población y son el penúltimo y último lugar en percepciones per cápita’.

Representantes de organizaciones campesinas añadieron a la lista de intermediarios a la Confederación Nacional Campesina (CNC), el brazo campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero dijeron que la transferencia de apoyos a pequeños productores ya se hace a través de cuentas bancarias únicas y nuevas, como lo exigen las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura (SADER).

La Secretaría publicará las reglas de operación de los programas para el campo de este gobierno en febrero en el Diario Oficial de la Federación, pero no regulará los programas de adjudicación directa, como ProAgro (entrega de fertilizantes), justo los más vulnerables a desvíos al haber más intermediarios.

’Hay diferentes entidades que manejan la dispersión de recursos de diversa manera. La Tesorería de la Federación hace la dispersión directa, pero cuando se hace por medio de organizaciones civiles como es Antorcha Campesina y otras que fomentan proyectos sociales por medio de Bienestar o Indesol es donde empieza a haber esa pérdida de fondos’, aseguró Diego Rendón, de CAYSO, una asesoría sobre subsidios federales.

’En organizaciones donde se hace el depósito directo en efectivo o cheques es una ventana para poder tomar una parte del recurso. En los fondos federales se maneja diferente, porque la aprobación de esos proyectos funciona a través de tres filtros (técnico, financiero y normativo para demostrar que eres persona física o moral constitutiva). Ahí no hay intermediarismo’, dijo. ’Si los recursos entran por medio de adjudicación directa –por medio de extensionistas u organizaciones– siempre habrá ese tipo de cosas [que se queden una parte]’.


MOCHES DETECTADOS POR LA ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado en observaciones a la entonces Sagarpa ’falta de control en otorgamiento y seguimiento de apoyos’ en programas para producción y ’deficiencias en registros presupuestales’.

En el Programa de Productividad Rural hubo ’falta de entrega de bienes e insumos a los beneficiarios de proyectos productivos por un importe de 857 millones 300 mil pesos’ (Cuenta Pública, 2016). En el Programa de Fomento a la Agricultura ’no se presentó evidencia de la aplicación de 888 millones 500 mil pesos que se otorgaron a dos asociaciones civiles para gastos de operación y administración’ (Cuenta Pública, 2015).

En apoyos extensionistas vio pagos a prestadores de servicios pese a no contar con contratos, entregables o la falta de comprobantes sobre haber otorgado el servicio o ejercido el gasto; apoyos no aplicados, duplicados; apoyos entregados a productores fallecidos, que no están en el padrón, que tienen más hectáreas de las establecidas o que no cumplieron criterios de elegibilidad; contratos con universidades (Chapingo, Salamanca) no capacitadas para dar el servicio y que efectuaron retiros a favor de personas físicas; proyectos inconclusos, y omisión de reingreso a la Tesorería.

’¿Por qué no va a haber intermediarios? Porque así no llega el apoyo, se queda en el camino o hay moche, no llega completo. Lo que queremos es que con la tarjeta lleguen completos’, explicó López Obrador a los habitantes de Acambay. ’Ahí hay organizaciones, pero como arroz, que se dedican nada más los dirigentes a ver que el gobierno les entregue los apoyos para la gente, y ellos se quedan con la mayor parte. Se acabó ya esa extorsión. Va a ser directo el apoyo […] Es como embudo, le ponen arriba lo suficiente y llega muy poco, a veces nada, porque hay moche, ya no va a ser así’.

En Huachinango, Puebla, abundó más: ’Ya no va a haber intermediarios. No es que: ‘Yo soy de la organización Emiliano Zapata’ o ‘Soy de la organización Francisco Villa’, o ‘Soy de la organización Hermanos Serdán’, o ‘Soy de la Antorcha Mundial y me vas entregar a mí el apoyo y yo lo voy a repartir, a entregarlo a la gente’. Ya no, eso se acabó. Va a ser directo, porque si no, no llega o llega ya con moche, no llega completo’. En Tecuala, Nayarit, acusó que ’estos caciques hasta le faltan al respeto a la gente. Dicen: ‘Mi gente’. No. Somos ciudadanos libres, qué mi gente ni que ocho cuartos’.

El Presidente López Obrador reconoció que no hay cobertura de bancos en todos los poblados, por lo que se implementará el Banco del Bienestar (ahora Bansefi) y se hará un censo. ’Va a tener cobertura, va a tener sucursales hasta en las comunidades más apartadas para que así se reciba el pago’, dijo. Diego Rendón de la asesoría CAYSO expuso que es un gran reto porque solo el 40 por ciento de la población mexicana está bancarizada, de acuerdo con datos oficiales.

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), aseguró que no todas las organizaciones campesinas son corruptas, y propuso al Gobierno federal investigar a las señaladas.

’Si el Gobierno, a quien le corresponde esa función de fiscalizar, tiene identificadas organizaciones que se han dedicado a cometer actos de corrupción y que hayan recibido recursos por parte de las dependencias de manera directa, debería de decir los nombres y las cantidades que recibieron. Que se aplique la justicia y la ley. De lo contrario me parece que es un discurso además de polarizante, es de descalificación a la labor que históricamente hemos hecho quienes estamos en organizaciones sociales y campesinas’, dijo en entrevista.

Valle aclaró que ’los recursos desde hace años se vienen entregando a los beneficiarios de manera directa. Las organizaciones no recibimos un solo peso del gobierno para entregarlo. Se entregan vía padrón y eso está bancarizado. Se entrega a través de los bancos directamente al beneficiario’. El líder campesino enfatizó que la CIOAC es independiente de gobiernos, partidos políticos y del dinero a diferencia de otras con líderes ’balines, aplaudidoras, tapaderas del Gobierno federal que durante años en el pasado fueron filiales del PRI […] Particularmente me refiero a Antorcha Campesina y a la Confederación Nacional Campesina’

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.