Matará contaminación de aire a 7 millones de personas cada año hasta 2050: ONU


Un informe de la ONU advierte que la biodiversidad, los ecosistemas naturales y los océanos también son amenazados, por lo que precisan un acuerdo global

Matará contaminación de aire a 7 millones de personas cada año hasta 2050: ONU

234 vistas

Marzo 15, 2019 09:07 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
El ciudadano › Emmanuel Ameth Noticias

Expertos de más de 70 países advierten que la contaminación del aire seguirá provocando la muerte prematura de personas en todo el mundo durante las próximas décadas, según el Informe Mundial de Medioambiente de la ONU.

Reunidos en el marco de la IV Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEA-4), que se celebra esta semana en Nairobi, Kenia, estiman que la cifra de muertes por este fenómeno pasará de entre 4,5 a 7 millones de personas cada año hasta 2050.

En el dossier se señala que los habitantes mayores o muy jóvenes, con enfermedades cardiorespiratorias o con un bajo nivel económico en la región de África, Asia y Oriente Medio son los principales afectados.

En un artículo publicado por la ONU, se alerta que ’la contaminación del agua, del aire y los desechos químicos amenazan la integridad de los seres humanos y hasta su capacidad para reproducirse’.

Para los expertos, el planeta se encuentra en una encrucijada, por lo que exhortan a adoptar medidas asertivas de protección ambiental.

’La información científica es clara. La salud y la prosperidad humanas están directamente relacionadas con el estado del medio ambiente. Este informe construye una perspectiva de la humanidad: nos encontramos en una encrucijada. ¿Continuamos por nuestra ruta actual, que nos llevará a un futuro sombrío, o escogemos el camino del desarrollo sostenible? Esa es la elección que deben hacer nuestros líderes políticos, ahora’, aseguró Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente.

La biodiversidad, los ecosistemas naturales y los océanos también son amenazados, por lo que urge un acuerdo global para reducir los ocho millones de toneladas de plástico que son arrojadas de manera inescrupulosa a los mares cada año.

Sobre este particular, la ONU Medio Ambiente mantiene su llamado a reducir ’la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud’.

De hecho, el organismo multinacional llevó a cabo la campaña Mares Limpios en 2017 para concienciar sobre la necesidad de proteger nuestros océanos.

En otro apartado, el informe de este año indica que predominarán otras causas de muerte de personas en el mundo, como la resistencia de algunos virus o bacterias a los antibióticos, lo que facilitará que las infecciones se expandan en las poblaciones.

El documento prevé que los ’disruptores endocrinos’ alterarán la fertilidad de hombres y mujeres y el desarrollo neurológico de los menores. El canal de transmisión de estas sustancias externas al cuerpo humano, como la leche industrial o pesticidas aplicados a cultivos, son las aguas residuales.

En contra parte, el estudio asegura que el mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para encaminarse hacia el desarrollo sostenible, pero aún falta un mayor esfuerzo de líderes públicos, empresariales y políticos que se ’aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo’.

En materia alimenticia, el informe, conocido en inglés como ’General Environment Outlook’, prevé una reducción drástica de 50 % en el consumo de carne y, en consecuencia, del desperdicio alimentario.

De acuerdo con el texto, esto se debe a la poca necesidad de producir alimentos por los patrones de producción laboral y modelos de consumo más saludables. Si esta situación persiste, afectaría a los más de 9.000 millones de habitantes que se calcula que habrá en el mundo en 2050.

En otro apartado, se recomienda ’invertir estratégicamente en las áreas rurales para reducir la migración, y tomar ventaja de la creciente urbanización para aumentar el bienestar de los ciudadanos y disminuir su huella ambiental a través de mejores prácticas de gobernanza, planificación de uso de la tierra e infraestructura verde’.

Ante este panorama sombrío, ministros y líderes de todo el mundo participan esta semana en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el máximo foro global en la toma de decisiones ambientales.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.