Las madres que siguen buscando a sus hijos desaparecidos y encima fueron abandonadas por sus parejas


Celebrarán su día de un modo particular: marchando, pidiendo justicia y deseando localizar a sus hijos

3,148 vistas

Mayo 10, 2019 15:25 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

En Sinaloa, cada día que avanza más mujeres se unen a unos de los 12 grupos que existen para buscar a sus hijos y exigir la verdad sobre lo que les pasó y en medio del dolor a veces también sufren el abandono de sus parejas, ante la impotencia de no poder enfrentarse a lo que están viviendo.

La secretaria general de los Sabuesos Guerreras, Martha Beatriz Vega Ruiz, estima que del totalidad de personas que se encuentran en estos grupos, como las más de 100 en el suyo, el 98 por ciento son madres de familia y en algún momento terminan por ser abandonadas por sus parejas.

’La mayoría, digamos que el 98 por ciento son madres; algunas otras son esposas, otras son hermanas, son tías, son sobrinos… el 98 por ciento son madres’, señaló.

’El día de mañana (hoy), es un día muy triste, muy amargo, como para festejar algo, continuar, porque en la vida no se detiene por nada, la vida te exige vivirla, entonces hay que vivirla, hay otros hijos que no podemos olvidar ni dejar de lado, porque los otros también están sufriendo la ausencia del hermano’.

La secretaria general de Sabuesos Guerreras, Martha Beatriz Vega, el 98 por ciento de miembros de colectivos de rastreadoras son madres de familia y en algún momento terminan por ser abandonadas por sus parejas. Foto: Roberto Armenta, Noroeste

’El papá que también siente igual que la madre, pero en muchos casos, desgraciadamente, no ha sido así, ha sido una falta de solidaridad del padre, en algunos casos muy tristes, incluso la madre se ve abandonada por el esposo, porque no puede manejar el dolor, la pena, no puede enfrentarse a la situación de la desaparición del hijo ni a lo que conlleva, tantas cosas que hacer ante el Ministerio Público, que tienen que faltar a trabajar, que tienen que atender otra situación que no está en sus manos’, aseveró.

Vega Ruiz, de 68 años, busca a su esposo Jesús Cutberto Martínez Meza, un ex escolta de un Gobernador de Sinaloa que fue detenido por militares y ya no supo más de él.

Martha Beatriz tuvo dos hijos con Jesús Cutberto y perdió uno de ellos.

’Yo en solidaridad con mis compañeras y porque soy madre. Entiendo el dolor de ellas, porque soy madre que he perdido hijo, sé lo que es perder a un hijo’, señaló.

La situación de violencia en el estado ha provocado que se unan cada vez más mujeres o familiares de personas desaparecidas conforme avance el año. Foto: Noroeste

La directiva de Sabuesos Guerreras explicó que ellas llenan un hueco de atención, trato humano y asesoría para las víctimas que las autoridades no les dan.

Se reúnen por lo menos dos veces al mes en las oficinas del colectivo y anuncian acuerdos que logran concertar el comité directivo. Contrario a la naturaleza de la mayoría de las asociaciones civiles, el sumar miembros para Sabuesos Guerreras no es algo que se celebre. La situación de violencia en el estado ha provocado que se unan cada vez más mujeres o familiares de personas desaparecidas conforme avance el año.

’Por desgracia sí, por desgracia sí, porque nosotros no quisiéramos tener un miembro más dentro de las asociaciones, nosotros soñábamos con que ya no hubiera más desaparecidos, hubo mucha gente con esperanza que con la entrada con estos nuevos gobiernos la violencia generada se detuviera un poco, pero no, ha seguido adelante, incluso creo que hay más muertos ahora en lo que va de este sexenio que los anteriores, eso es una verdadera desgracia’, lamentó.

Otras contrariedad es que una vez que las madres hallan a sus hijos desaparecidos, éstas no abandonan el grupo.

’Las compañeras que han encontrado a sus hijos, porque sí ha habido casos, siguen dentro de la asociación. Ellas como solidarias, siguen buscando justicia para sus hijos, ya no buscan encontrarlos, sino buscan que el estado les haga justicia, que encuentren a los homicidas y que les den una verdad plausible’, agregó.

’Hoy somos nosotros los que sufrimos esta pena y mañana pueden ser cualquiera; todos nosotros los abrazaremos con el mismo dolor y con la misma emoción que abrazamos a cada una de las que llegan con esta pena tan grande, que nos destroza y que no nos deja vivir’, agregó Vega Ruiz.

’Es un día muy triste para las madres con hijos desaparecidos’.

Hoy marcharán

Las madres de hijos desaparecidos marcharán por las calles de Culiacán hasta la Fiscalía General del Estado y pidieron la participación de la sociedad para unirse a la exigencia de justicia.

Hoy, a las 10:00 horas, el grupo ha programado reunirse enfrente de Catedral, para comenzar la marcha por la calle Ángel Flores hasta la calle Vicente Riva Palacio, luego subirán por el puente Teófilo Noris hasta llegar a la Fiscalía.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.