Las entidades más transparentes según el ITDIF 2018 de Aregional


Edomex, Puebla, Querétaro y Jalisco serían los más transparentes según su medición; Durango, Guerrero, Chiapas y CDMX serían los últimos.

1,319 vistas

Junio 08, 2018 13:00 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF) 2018 de la consultora Aregional colocó al Estado de México como primer lugar en su indicador, pese a que no pasa semana en que no se revelen casos de corrupción en dicha entidad.

Por ejemplo, el día de hoy el periódico Reforma publicó que el Gobierno federal y el del Estado de México pagan a proveedores 663 millones anualmente por servicios no utilizados de seis hospitales de alta especialidad.

Llama la atención que por el contrario, la Ciudad de México aparezca en los últimos lugares.

El documento completo para su consulta y análisis será publicado en meses, condición por la cual no se puede saber en este momento si la misma fue correcta o si los datos usados lo fueron.

VANGUARDIA

Los estados mantienen un nivel de transparencia fiscal medio desde los últimos años, con un promedio de 77.49 puntos que, en lugar de mejorar, tiende a descender, señaló la consultora ARegional, y bajo ese contexto Coahuila está en la sexta peor posición ahora, tras caer 11 niveles.

Al dar a conocer los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2018, destacó que sólo 12 estados tienen una calificación alta mayor a ocho, y cuatro reprobados por tener menos de cinco puntos.

La coordinadora de transparencia y rendición de cuentas de ARegional, Noemí García, dijo que una vez que pasen las elecciones, se espera un efecto rebote en el indicador de los estados, ya que muchos de ellos no tenían disponible información por la veda electoral.

Confío en que cuando dejen de ser medianamente opacos, no simulen el ejercicio de transparencia, dijo.

Mencionó que, por lo general, en épocas electorales, las entidades suelen cambiar el logo o los colores en sus portales o no están disponibles los informes de gobierno.

Por su parte, la directora de la consultora, Flavia Rodríguez, mencionó que hubo 16 estados que se colocaron por debajo del promedio nacional, 17 bajaron su puntuación en comparación al año pasado y 14 perdieron posiciones.

> 62.43 puntos otorgó ARegional a Coahuila como Índice de Transparencia Fiscal; estos son 19.24 puntos menos que en 2017, por lo que cayó a la sexta peor posición nacional.
> Los mayores puntajes los comparten Puebla y el Estado de México con 97.56 y cada > uno, Querétaro obtuvo 95.96 y Jalisco con 92.35 de calificación.
> Entre los reprobados se encuentran Durango en último lugar con 46.55 de calificación; Guerrero con 49.61 y Chiapas con 58.48 así como la Ciudad de México con 59.89 puntos.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.