La Hoguera

Emmanuel Ameth


Las dudas sobre la detención de Cipriano Charrez

Las dudas sobre la detención de Cipriano Charrez




601 vistas

Septiembre 21, 2019 03:58 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El día de ayer fue detenido en la Ciudad de México el diputado federal con licencia Cipriano Charrez Pedraza, sin fuero gracias a la 4T, a una cuadra de llegar a la Secretaría de Gobernación y en posesión de diversos expedientes.

Contrario a las primeras versiones que se ventilaron, la detención no se debió al homicidio culposo acontecido en octubre pasado, donde un video captó el momento en el que abandonó la unidad que conducía y que impactó a otro vehículo que posteriormente se incendió y en el que un joven perdió la vida, por lo que se agregó el delito de omisión de auxilio.

La detención se dio por homicidio en grado de tentativa en contra de su hermano y alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, cometido presuntamente el pasado 3 de septiembre.

Las dudas

Cipriano Charrez se encontraba amparado para pisar la cárcel por el primero de los delitos mencionados, además de "sentirse muy seguro" de continuar su proceso en libertad: convenció ($$$) a los padres del occiso para retirar cargos y aunque es un delito que se persigue de forma oficiosa, al tratarse de homicidio culposo podía llevar su proceso en libertad; también, la omisión de auxilio tiene validez en tanto no se ponga en peligro la vida de alguien, es decir que no hubiera impedimento alguno para prestarlo: seguramente alegaría que al estar la unidad incendiándose, corría en peligro su propia vida -si bien él fue responsable de la desgracia-.



Por supuesto aún tendría que librar con la presunción de ir alcoholizado, aunque para ello tardó en presentarse el tiempo suficiente para que las sustancias salieran de su cuerpo y los exámenes toxicológicos no surtieran efecto. También tendría que librar con una falsa declaración, pues dijo que conducía su chofer cuando hay un video que desmiente su versión.

Fue citado a una audiencia y convenientemente o no, dijo estar enfermo, por lo que el juez reprogramó la cita para el pasado jueves, a la cual tampoco asistió. En el proceso, elementos estatales se apersonaron en el hospital donde estaba internado.

La 4T, preocupada por no dar ninguna muestra de impunidad, le quitó su fuero además de obligarle a pedir licencia a su encargo legislativo. Así pues, toda la responsabilidad sobre su libertad o castigo recaería en las autoridades del Gobierno de Hidalgo.

Llama la atención sin embargo el motivo por el que se dio su detención. Para empezar, figura en otro video que esta se dio sin informarle el motivo de la misma y a una cuadra de la Segob (a 3 minutos caminando), llevando consigo documentos de los que hasta ahora sólo se puede especular su contenido.



Y la acusación fue presentada por su mismo hermano Pascual, quien palabras más, palabras menos, dijo que un grupo de alrededor de 20 sujetos lo sustrajeron de su domicilio para llevarlo a ahorcar a unos 100 metros de su casa, impidiéndoselo un vecino y dos elementos policíacos que se encontraban en las cercanías: con los tres mencionados, se presume que podría haber algún interés en sus declaraciones al ser “cercanos” y/o conocidos al alcalde.

Posterior, Pascual Charrez dijo que habló con gente de su confianza reuniéndose 8 de ellos en su casa, donde minutos más tarde nuevamente los sujetos ingresaron en su domicilio para ir a por él. Allí, dijo, se escondió en el tercer piso de su vivienda y luego habría saltado desde allí para escapar junto con otro individuo para refugiarse en un cerro.

Sucedido lo anterior la madrugada del lunes 3 de septiembre, los presuntos agresores tuvieron un conflicto con la policía -sin saberse a ciencia cierta si ese fue el motivo de la riña, pues circulan otras versiones-. Estos mismos y/o auxiliados por otros, habrían hecho desmanes en la alcaldía, donde efectivamente fueron quemadas patrullas y unidades de vigilancia, no sin antes cometer pillaje en los que convenientemente sustrajeron el equipo de videovigilancia así como computadoras que habrían guardado la identidad de los asaltantes.

Para incrementar la especulación, de 156 videocámaras de Gobierno del Estado que hay en Ixmiquilpan, funcionando al 100% desde julio, la autoridad no reveló ningún video sobre todos los hechos denunciados.

Habría pues, razones para creer en ciertas complicidades por medio de las cuales se procedería en contra de Cipriano Charrez, mismas que además se notan completamente innecesarias -los actos del diputado lo harían caer por su propio peso, como se ha explicado-, por lo que llama la atención la urgencia de verlo encerrado y justamente cuando llevaba documentos en mano, a unos pasos de la Segob.

Por lo pronto, lo detuvieron en viernes y pasará un muy largo fin de semana en el Cereso Pachuca donde no se descarta que haya todo tipo de tropelías para conseguir objetivos que solamente los involucrados saben.

De entre todas las dudas que se ciernen sobre el delito por el cual ha sido arrestado Cipriano -porque del otro asunto que lleva no hay más que decir- ¿A qué se deberá la urgencia por encerrar a alguien cuya situación jurídica con el debido proceso, tarde o temprano lo pondría tras las rejas?

Responsabiliza Cipriano de su salud a Fayad y Vargas

Actualización 2019-09-21 14:03:45

Responsabiliza Cipriano de su salud a Fayad y Vargas

Cipriano Charrez compartió una carta en FB donde señala como responsables al gobernador Omar Fayad así como al Secretario de Gobierno Simón Vargas en caso de sufrir algún tipo de abuso en la cárcel así como de las irregularidades de su proceso.

Resalta de su huelga de hambre, sin embargo, que aunque señala que no se le permitió hacer llamada alguna, narró la publicación en primera persona: no le dejaron comunicarse con un familiar pero sí redactar un documento y darle su móvil para que le tomase una foto que posteriormente compartiría desde su cuenta personal (es decir, que todo se hizo desde su mismo móvil al cual tuvo acceso el mismo viernes de su detención).

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.