Las 10 empresas de gas que acaparan el mercado y que tienen malas prácticas


El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador sumó a su ejercicio de enlistar las estaciones de gasolina que venden más caro y más barato, a las empresas que comercializan el Gas LP. En México son pocos los grupos que explotan este combustible que es vital en los hogares, pero la mayoría de estos tienen

Las 10 empresas de gas que acaparan el mercado y que tienen malas prácticas

2,128 vistas

Mayo 24, 2019 13:04 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Sin Embargo › Emmanuel Ameth Noticias

No sólo es el precio al que las empresas de Gas LP venden el producto en México, sino quién controla ese mercado: de entre las 15 con más permisos para comercialización o transportación, la mayoría tienen señalamientos de corrupción y malas prácticas.

De acuerdo con la lista más reciente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de 454 empresas distribuidoras y comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo (LP), 15 acumulan 321 permisos y de ellas 10 tienen señalamientos de corrupción.

En el ejercicio llamado ’Quién es quién en los precios’, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encontró un patrón en el que las gaseras pueden sacar casi 6 pesos extras al precio del litro de gas ’en comparación con las gasolineras, las gaseras sí tiene un margen de maniobra muy amplio, hincan más el diente y ojalá sean más solidarios de aquí en adelante con todos los que somos sus consumidores’, comentó Ricardo Sheffield Padilla, titular de esa dependencia.

Los datos más recientes, que son del 20 de mayo pasado, muestran que el Grupo Rama Gas es el que lidera la lista de los grupos gaseros más caros con una terminal en Tabasco en la que obtiene una ganancia de 5.92 pesos por litro.

Le siguen Distribuidora Potosina de Gas con una ganancia igual; Gas Silza en Baja California y la Estación de Gas LP Victoria en Nuevo León, ambas con una ganancia de con una ganancia de 5.55 pesos por litro y finalmente Supergas de México, con su estación en Cuautitlán Izcalli, con una ganancia de 5.47 pesos. De acuerdo con la lista de la CRE, estas cinco estaciones tienen sólo 10 permisos otorgados.

Sin embargo, si se compara esa lista con los indicadores de ganancia por grupo, los nombres de las grandes gaseras salen a la luz. Las cifras más recientes de esa dependencia indican que entre seis y siete grupos concentran el 60 por ciento del mercado del gas, uno de los de mayor importancia ya que el 76 por ciento de las familias consumen ese gas.

Las 10 empresas que están entre las 15 con más permisos y que tienen señalamientos de malas prácticas concentran 213 permisos, que son el 21 por ciento del total.

Y los nombres son reconocidos: Gras Express Nieto, Gas Imperial, Gas del Atlántico, Combugas. Distribuidora Chihuahuense de Gas, Sonigas, Garza Gas, Rivera Gas, Gas San Juan y Bio Pappel Scribe.

Desde enero de 2017 los precios se determinan bajo condiciones de mercado, resultado de demanda y oferta y de las condiciones de los mercados internacionales. Los precios de venta de primera mano de Petróleos Mexicanos (Pemex) están regulados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Ley de Hidrocarburos establece que corresponde a la Secretaría de Energía (Sener) regular, supervisar, otorgar, modificar y revocar los permisos para la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos.

LOS PRIMEROS DATOS

“Tenemos Gas Exprés Nieto de México, en Tláhuac, Ciudad de México, está a 45 kilómetros de su centro de abasto y es la primera de las columnas delgaditas y luego tiene un precio de venta al público de 9.39 por litro. El precio de originación es de tres pesos con 91 centavos por litro; por eso ellos tienen un margen, no es la utilidad, pero sí es un margen de donde parte la utilidad de cinco pesos con 29 centavos por litro. Como se ve, se despachan bien ellos”, dijo Sheffield Padilla el pasado 13 de mayo en la primera presentación de los precios de las estaciones de Gas LP.

Agregó: “por cilindros, que es la venta por peso, por kilos, los que dan más caro en el país es Grupo Tomza, Gutiérrez Nieto y Grupo Pagasa, eso en cuanto a márgenes, aunque Gutiérrez Nieto tiene un buen precio de 15.94 en promedio hacia el público”.

La segunda empresa con más permisos es Gas Express Nieto, con 41. Por falta de mantenimiento en una de sus pipas se originó una explosión que dejó cinco muertos en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa el pasado 29 de enero. Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener entonces, informó que a la empresa sólo se le sancionó con la revocación del permiso para la planta a la que estaba adscrita la pipa del siniestro.

La empresa es una frecuente contratista para la distribución de gas licuado de petróleo en diferentes instalaciones de gobierno, sobre todo de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de 37 hospitales públicos en el Distrito Federal.

Datos del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del Gobierno federal indica que, con este nivel administrativo, Gas Express Nieto ha celebrado al menos 362 contrataciones desde 2004, la mayoría por adjudicación directa, y que suman más de 240 millones de pesos.

Luego está Blue Propane con 29 permisos. Esta empresa, de acuerdo con diarios de Tijuana y Sonora, mostró su intención de construir estaciones de distribución de gas en zonas habitacionales a pesar de la negativa del Cabildo de Tijuana, incluso vecinos denunciaron construcciones iniciadas a unos metros de sus casas.

Apenas el pasado 4 de marzo, habitantes del fraccionamiento Villas del Álamo protestaron a las afueras de un centro de distribución de gas LP de la empresa Blue Propone para exigir su clausura inmediata por considerar que presenta un riesgo para ellos, informó La Jornada de Baja California.

Los manifestantes demandaron que se cumpla la moratoria emitida por el Cabildo de Tijuana en 2016, en donde prohibieron la construcción de centros de distribución y almacenamiento de gas LP ya que se estima que en la zona operan 20 gaseras en condiciones de riesgo.

En la lista de la CRE sigue Gas Imperial con 25 permisos, que tiene en los registros de periódicos constantes volcaduras de pipas que han provocado la muerte de al menos una persona. También señalamientos de no vender litros completos. Gas Imperial también tiene una de las estaciones con el precio más alto de litro al público.

En 2015, la Profeso la incluyó dentro de las 10 gaseras que no servían litros completos junto con Gas Express Nieto, Regio Gas, Flama Gas, Sonigas, Flamamex, Gas Global Corporativo, Gasomático, Compañía Mexicana de Gas Combustible y Gas del Valle de Tollocan.

Caso similar es el de Gas del Atlántico: explosiones de gas que provocaron un muerto y ocho heridos en Veracruz, un muerto y 4 personas con lesiones por quemaduras también en ese estado. Esta gasera tiene 22 permisos.

Luego está Combugas del Valle de México pertenece a Grupo Simsa. Ha sido investigada por la Profeco por irregularidades en la prestación del servicio y Protección Civil le clausuró una estación de servicio por operar de manera irregular.

Sonigas es uno de los grupos más importantes en este mercado junto con sus filiales Global Gas y Garza Gas, con las que acumula 27 permisos de la CRE.

A Sonigas se le ha investiga actualmente por evasión de IVA e ISR, de acuerdo con el periódico El Financiero y además por presunta extracción ilegal de gas LP y gasolina de Pemex.

CON INFORMACIÓN DE: SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.