Lapidan último legado y negocio de Paco Olvera: revocan concesión a Tuzobús


La pelea interna por el control del Sistema provocó una huelga que perjudicó el servicio; derivado de ello, la operación del Tuzobús pasó a formar parte del gobierno de Hidalgo en lo que se plantean otras medidas

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Junio 03, 2019 15:27 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Luego de una huelga en la que participaron decenas de operadores, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) revocaron la concesión T/SG/SITMAH/RITC1ZMP/OC-01/2014, a la empresa Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V. por incumplimiento a la prestación del servicio y tomaron la operación del Sistema de Transporte Masivo de pasajeros Tuzobús, que brinda el servicio en Pachuca.

Fueron alrededor de 60 choferes quienes se manifestaron (de un total de 300), lo que provocó que sólo operaran el 61.8% de las unidades ya que independientemente del paro de labores, suman alrededor de 30 unidades las que se encuentran en reparación. La empresa lleva meses disputando su control, pues los transportistas que encabezaron en un principio eran/son allegados al exgobernador Francisco Olvera Ruíz, provocando inconformidades.

Lo que sigue para los transportistas

Las concesiones de transporte que hace décadas fueron dadas a mineros que perdieron su empleo poco a poco se convirtieron una mafia. Los Solares, Mohedano, Murillo, Osorio, Monzalvo y otros tantos son señalados de ser beneficiarios de tener múltiples concesiones de transporte, cuando en el artículo 172 de la ley de Movilidad y Transporte vigente para el Estado son cinco concesiones las que máximo se puede otorgar a las personas físicas y se establece el mecanismo para que los socios concesionarios existentes formen la Sociedad.

En el mismo corredor Felipe Ángeles, donde cada concesionario se convirtió en un “accionista” se reconoció que alrededor de 5 socios contaban con 200 acciones (concesiones).

Si el gobierno de Omar Fayad aplica la Ley, buscará una repartición más equitativa de las concesiones, una por cada persona y sólo para aquellas que las trabajen -a menos que ya no se encuentren en edad para seguir trabajando-.

Los transportistas empero, buscarán algún tipo de negociación pues los autobuses y camionetas con los que se opera son de su propiedad, aunque falta terminar de pagarlos y además están próximos a terminar su vida útil (se escogieron unidades cuya característica era distinta a la necesitada supuestamente por negociaciones que beneficiaron a Francisco Olvera).

De igual manera se comunicó a todos los conductores del Sistema Tuzobús, que mantendrán su continuidad y derechos laborales, debiendo acudir a Patio Terminal Téllez, donde se les indicará el procedimiento a seguir, debiendo seguir prestando el servicio para no continuar afectando a los usuarios”.

Versiones periodísticas apuntan a que se están llevando pláticas con Mobility ADO para su operación, aunque requeriría desembolsar mayor subsidio; la otra opción es suspender el BRT hasta que no se hagan estudios serios y mantener un sistema híbrido que incorpore al transporte tradicional la infraestructura que ahora quedaría ociosa.

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