Eusebio Cadena | Líderes Políticos

Lanzan iniciativa para proteger a las mujeres en materia política


La violencia política de género en México se triplicó en el primer trimestre del 2019



477 vistas

Mayo 02, 2019 15:35 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Eusebio Cadena › Líderes Políticos

De acuerdo con un estudio publicado por la consultora Etellekt, la violencia política de género en México se triplicó en el primer trimestre del 2019 en comparación con el año anterior, ya que se han registrado 180 agresiones sobre actores políticos lo que representa un 46% más que en el estudio anterior, entre las que destacan amenazas, intimidaciones y violencia letal.

Este indicador sirve como parámetro para medir el debilitamiento institucional de los poderes municipal y estatal, que trae como consecuencia la disminución en la calidad de las políticas públicas y estas se hacen cada vez más notorias en temas como la seguridad pública, el combate a la corrupción y la impunidad.

Es por ello que la Diputada Claudia Luna Islas, del grupo legislativo del PAN en el Congreso Local de Hidalgo, presentó una iniciativa que busca proteger la seguridad de los actores políticos para que no sean vulnerados sus derechos por cuestiones de género, a través del denominado "Juicio para la Protección Contra Actos de Violencia Política de Género".

Luna Islas expuso que para la procedencia del juicio, se deberán considerar como actos de violencia política de género: negar el registro para competir como precandidata o candidata por parte de un Partido Político o del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo; establecer reglas especiales con el objeto de impedir o vulnerar el derecho de votar y ser votada; emitir comentarios negativos en eventos públicos, recorridos de campaña o en cuentas de redes sociales oficiales o personales o cualquier medio de comunicación; realizar propaganda o campaña sucia; proferir amenazas o agresiones verbales.

Así como realizar actos de vandalismo en contra del domicilio particular, casa de campaña, vehículo particular o del o los vehículos utilizados para realizar actos de campaña: perpetrar agresiones físicas contra su persona.

Será el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo quien ejecute el juicio y de solución. Además, podrán promover el citado juicio la mujer o las mujeres por sí mismas o a través de su representante - "para el caso del presente Juicio, los medios de prueba deberán posibilitar la acreditación de la violencia política en razón de género, cualquiera que sea el momento en que las mujeres ejerzan su derecho a participar en política"- puntalizó la legisladora.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.