La Hoguera

Emmanuel Ameth


¿La Secretaría General del PRI le da poder a Viggiano en Hidalgo?

¿La Secretaría General del PRI le da poder a Viggiano en Hidalgo?




3,419 vistas

Agosto 23, 2019 00:57 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

En política ningún espacio es insignificante y son los perfiles los que le sacan jugo al mismo. En el Revolucionario Institucional siempre ha sido de esta forma aunque más importante que la persona, es el padrinazgo que los respalda.

Carolina Viggiano es la secretaria general del PRI en el CEN; su antecesor es precisamente su esposo Rubén Moreira; así pues, las aguas en la cúpula no se movieron un ápice al tener a un salinista de presidente y a alguien del grupo Moreira en la secretaría general; en operación y administración, entonces, tocará a personajes del grupo Atlacomulco llevar a cabo la política fina.

Del año 2000 para acá, han habido 15 presidentes del PRI y 16 secretarios generales, es decir, que los presidentes duran una media de 15 meses y los secretarios 14; un promedio muy bajo si se tiene en cuenta que en la vida del partido han durado no pocas veces 6 años cada dirigencia.

De los 16 secretarios generales en el periodo evaluado, 3 de ellos a la postre fueron presidentes del PRI.

La razón de tantos cambios es que el PRI está acostumbrado a tener benefactores; es cuando han tenido la figura de primer priista (presidente) que existe mayor estabilidad, pues su designación obedece a una voluntad superior; cuando la figura del presidente cambia, son los gobernadores quienes asumen esa ausencia de liderazgo.

Tenían razón cuando dijeron que aún faltaba mucho para saber si Carolina había apartado su lugar como ungida a competir por la sucesión gubernamental, si bien sigue siendo una de las candidateables (al igual que hace muchos años).

Si para los priistas es difícil recordar quiénes fueron los últimos 15 presidentes nacionales del partido, lo es más aún identificar a sus 16 secretarios generales.

Otros hidalguenses han tenido ese fogueo nacional:

Hidalgo ha tenido como presidentes del CEN a Alfonso Corona Del Rosal (1958-1964), Manuel Sánchez Vite (1970-1972) y a Adolfo Lugo Verduzco (1982-1986). Todos ellos fueron gobernadores e incluso dos de ellos antes de ser presidentes del partido, entre quien en su tiempo fue considerado incluso presidenciable.

Como secretarios generales Humberto Lugo Gil lo fue de Jorge de la Vega, así como Jesús Murillo lo consiguió dos veces con Sauri Riancho y con Beatriz Paredes.

Actualmente, el mismo Osorio Chong no quiso presidir el PRI y entre todos sus defectos, no lo es el de ser un estratega que aprovecha los tiempos.

Es cierto, es demasiado temprano para decir que Viggiano se encuentra entre los favoritos del PRI aunque sí se está a buen tiempo de reconocer que no importa el perfil, la sucesión está cantada para Morena y los comicios municipales darán un buen adelanto sobre ello.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.