La otra desgracia: Dejó Peña Nieto 43.8 mil muertos de hambre en México


Las muertes por hambre en México promediaron 7,300 de forma anual durante el mandato del priista

2,703 vistas

Noviembre 04, 2019 00:49 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Ni duplicar la deuda externa recibida aparentemente para mejorar las condiciones de vida, ni endeudar Pemex, ni la Cruzada Nacional contra el Hambre fueron capaces de mitigar la desnutrición aguda para los sectores más desprotegidos del país, toda vez que durante el periodo comprendido entre 2013 y 2018, coincidente con el mandato del priista Enrique Peña Nieto, en el país se dieron 43 mil 766 muertes por hambre según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra anterior sin embargo, fue inferior a la cifra de muertos de hambre que se dieron durante el mandato de los panistas Felipe Calderón (49 mil 722) así como de Vicente Fox (51 mil 278).

Para ponerlo en contexto, la subalimentación en México en 2018 alcanzó 4.8 millones de personas, 30% (1.1 millones de personas) más que en Venezuela según el documento de Unicef (ONU) ’Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018’; solamente Brasil y Haití en América Latina y El Caribe, respectivamente, pueden presentar mayor número de muertes por desnutrición que México en el continente.

Cruzada contra el hambre

La Cruzada Nacional contra el Hambre instaurada por Enrique Peña Nieto en 2013 fue un fiasco. Teniendo en cuenta las proyecciones de disminución de fallecimientos, la tendencia mostraba un orden de 44 mil 225 defunciones por desnutrición.

Pero 6 años -incluido 2013- y más de 500 millones de pesos invertidos después, la tendencia de muertes a causa de desnutrición bajó solamente 1.04% adicionales a la tendencia, es decir en 459 defunciones.

Así, cada muerte por “hambre” que se redujo durante el mandato de Enrique Peña Nieto costó 1.09 millones pesos, es decir, que con 500 millones se pudieron adquirir despensas alimenticias para 39.7 mil personas en 6 años.

La Secretaria encargada de implementar la Cruzada contra el Hambre en ese entonces fue Rosario Robles, funcionaria que hoy se encuentra presa para enfrentar el proceso de ejercicio indebido de la función pública, entre los que se podría sumar asociación delictuosa, malversación de fondos, entre otros.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.