La gran estafa de la alcaldesa de Pachuca


Yolanda Tellería, alcaldesa de la capital hidalguense y ‘embajadora’ del PAN-PRD-MC en Hidalgo, simuló una licitación pública para arrendar lámparas que habría sido más barato comprar; encima, blindó a la empresa para que esta cobrase el total del contrato incluso si este le es retirado.

La gran estafa de la alcaldesa de Pachuca


Economía
Junio 04, 2018 03:32 hrs.
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Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

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La presidenta Municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, otorgó facilidades a una empresa con negro historial en materia de sobrecostos y corrupción, cuyo director está ligado al grupo Atlacomulco de Enrique Peña Nieto, otorgándole facilidades en la licitación además de candados jurídicos que le garantizan el pago completo de su servicio por cualquier motivo de rescisión, similar a lo que acusó hizo el anterior edil Eleazar García Sánchez con ella en cuanto al tema de los parquímetros.

Y es que mediante un proceso de licitación que deja muchas dudas, dado que no fue ninguno de los licitantes presentes en la Junta de Aclaraciones el que presentó una propuesta, que por ser única y al manifestarse que no se estipulaban condiciones para ‘su desecho’ resultó ganadora, premió a LUMO Financiera del Centro, misma que posee un historial negro ventilado en diversos medios nacionales y en la que, presumiblemente, habría sido más barato adquirir los bienes que arrendar el servicio como hizo.

Encima, impulsó instrumentos legales para que la misma cobrase la totalidad del servicio prestado aún y si el contrato le es rescindido por el próximo ayuntamiento.

El coste de haber adquirido nuevas luminarias

De acuerdo con las características de la Licitación Pública Nacional MPS-SA-LP-14-18, es muy probable que las luminarias arrendadas, habrían observado un precio considerablemente menor al de la propuesta de LUMO Financiera en caso de haber sido compradas y así, quedarse en propiedad del ayuntamiento en lugar de arrendar el servicio y tener que devolverlas (con coste de desmontarlas para el municipio) al término del contrato.



Para este ejercicio, se realizó un comparativo de precios obtenido de lamparasyluminarias.com.mx del cual fueron promediados los costes según las características de cada luminaria, además del cálculo de la mano de obra al doble, por desmontar anteriores y colocar las nuevas, incluyendo el de otros productos menores necesarios para su instalación según la página generadordeprecios.info, resultando que de haber adquirido permanentemente las señaladas, se habría conseguido un ahorro de hasta 13 millones de pesos.

Cabe señalar que si bien en ocasiones el arrendar representa un ahorro financiero para el arrendatario, dado que el mantenimiento corre a cargo del arrendador, en todos los casos investigados se halló que la garantía corre hasta por 10 años y el periodo de contrato es de solo 7, por lo que no habría justificación alguna en dar un contrato con esas características.

También, decir que esta estimación no fue realizada por un especialista sino con la información disponible en la red, por lo que el costo total de adquisición podría variar al ser el costo total sustancialmente más alto o bien, también por debajo del hecho, agravando la acción emprendida al haber arrendado el servicio.

Blinda Yoli contrato de luz para que la empresa ‘no pierda’

Pese a que como promesa de campaña la entonces candidata a la alcaldía de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán prometió quitar los parquímetros de la capital hidalguense, para luego decirse impedida y arremeter contra la pasada administración por hacer un blindaje jurídico al contrato de hasta 190 millones de pesos (el monto completo de las precepciones por cualquier tipo de rescisión), la panista actuó de la misma forma pero para beneficiar a LUMO Financiera del Centro.

Y es que como se precisó en la Junta de Aclaraciones correspondiente a la licitación, la cláusula 4ta del contrato precisa: “Si el “Municipio” desinstala y entrega las luminarias antes del cumplimiento del contrato o si llegare a operar cualquiera de las causas de rescisión, independientemente de la desinstalación y entrega de las luminarias que haga el “Arrendatario” al “Arrendador” subsistirá la obligación de pagar las rentas que se encuentren pendientes hasta el cumplimiento del plazo forzoso para ambas partes pactado en el presente contrato”.



Así, independientemente del partido que resulte ganador para encabezar la próxima administración municipal, LUMO Financiera del Centro tiene asegurado su pago legalmente y a propuesta del mismo ayuntamiento que encabeza Yoli Tellería.

Las interrogantes del proceso de licitación

Aún y cuando el proceso fue realizado mediante licitación pública y publicado mediante los instrumentos que el ayuntamiento de Pachuca tiene para su conocimiento y difusión, lo cierto es que observó diversos elementos que ponen en entredicho la transparencia del mismo.

Primero porque de los nueve contratistas presentes en la Junta de Aclaraciones, solamente cinco presentaron por escrito su intención de participar y de ellos, ninguno asistió con su propuesta a la Presentación y Apertura de Proposiciones Técnicas y Económicas.

Solamente LUMO Financiera del Centro, quien no estuvo presente en las evaluaciones anteriores hizo una propuesta económica y, al no tener contemplada la figura de desecho de propuesta, resultó como ganadora de la licitación pública según consta en el Acta de Fallo del Proceso.



Según obra en el Acta de proposiciones, LUMO Financiera del Centro fue la única participante.



Al no haber desecho de propuestas, la única participante, LUMO Financiera del Centro, resultó ganadora.

El negro historial de la empresa participante

Según el portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno Federal cuya copia está en poder de este medio, LUMO Financiera ha celebrado 49 contratos con dicha esfera de gobierno y sus ganancias suman 491 millones 796 mil 585.38 pesos, de los cuales 392 millones les fueron otorgados por Adjudicación Directa, una cantidad exorbitante y en cuya mayoría destaca el arrendamiento de vehículos como objeto de dichos contratos.

Sin embargo, la empresa ha celebrado diversos tipos de contratos también con gobiernos estatales y municipales, destacando en la red un ‘negro historial’ como aval de sus operaciones.

En 2016, tal como publicara la Revista Proceso la subdirectora de Servicios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Adriana Estrada Bernal, contrató el servicio integral de transportación de la Conade para los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 con una sociedad mercantil denominada Lumo Financiera del Centro, S. A. de C. V. SOFOM E.N.R., por 14. 2 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, no deben tener un coche asignado.

También en 2016 la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño 1382 de la ASF detectó movimientos ‘irregulares’ en los que el gobierno estatal presuntamente olvidó realizar pagos hasta por tres ocasiones distintas, en tiempo y forma, de un crédito quirografario a 6 meses, por lo que LUMO Financiera obtuvo 3.4 millones de pesos adicionales ‘por el descuido’. Visto por los auditores de la ASF, se presumió un posible daño patrimonial (desfalco) a las cuentas estatales.

En el municipio de Colón, Querétaro, las auditorías de 2010 y 2011 revelaron préstamos con intereses leoninos (para un ayuntamiento) del 1% mensual, en los que además, el interés moratorio ascendió a 36%, por lo que el modus operandi de ‘saqueo hormiga’ habría sido muy parecido al operado en Othón P. Blanco y al propio estado de Quintana Roo.

En 2014, en el municipio de Mazatlán se detectó que en lugar de gastar cerca de 48 millones 68 mil 400 pesos en la compra de 77 unidades nuevas, el alcalde inexplicablemente arrendó el servicio y pagará a 26 meses 120 millones 241 mil 429.36 pesos aproximadamente, es decir, un 150% adicional al costo de adquirir unidades nuevas y en las que, al término del servicio, estas pasaron a manos de LUMO Financiera del Centro.

En Mexicali, para el año 2017, el municipio pudo haber adquirido hasta 73 patrullas para prestar sus servicios de seguridad y sin embargo, decidieron arrendar con LUMO Financiera del Centro tan sólo 66, cuyo sobrecoste también generó diversas críticas.

En 2015, LUMO Financiera del Centro arrendó a la Secretaría de Educación Pública 382 vehículos, éntrelos cuales también se encontraron diversas observaciones por los medios… y como los casos descritos, pueden encontrarse una veintena más en la web.

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