En Busca del Ciudadano

Enrique López Rivera


La fatuidad de Canek Vázquez

La fatuidad de Canek Vázquez


1,876 vistas

Enero 20, 2020 06:06 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Enrique López Rivera › Emmanuel Ameth Noticias

Desde hace algunos días circula un video a través de redes sociales donde un joven político recibe la visita en su domicilio de un personaje de la televisión mexicana. Nada de lo anterior tendría relevancia sino se tratara de un aspirante a presidente municipal por Pachuca, Canek Vázquez y del conductor, Jorge Van Rankin quienes tuvieron un encuentro ’casual’ en la capital hidalguense.

Aquella simulación ocurre justo antes de iniciar los tiempos formales de una campaña electoral en Hidalgo donde se renovarán los 84 ayuntamientos. Y justo antes, de que los partidos realicen la selección de sus candidatos. Lo cual hace ver que el joven político no solo está desesperado por participar en la contienda electoral sino que tiene una pésima estrategia de posicionamiento.

En su afán por construir cierta empatía con los pachuqueños, Canek Vázquez utiliza el instrumento más banal para mostrar su verdadera estatura política. Al reducir una aspiración a un diálogo superficial que invita más al chacoteo que a la argumentación. Por lo visto, aquel que fue secretario particular del escabroso Manlio Fabio Beltrones, todavía tiene mucho que aprender.

En cuestión de minutos el político trata de dar elementos en su video para que las personas lo vean como un conocedor de las delicias culinarias que caracterizan a la cocina hidalguense. Pero la cuestión es que aquel no pretende participar en un show de televisión como Master Chef sino que quiere ser candidato a presidente municipal. Quizá la diferencia no la tiene tan clara y bajo su lógica, es suficiente saber un poco de barbacoa y pastes para gobernar Pachuca.

No estará muy lejos de sufrir un golpe de realidad. Pachuca es una ciudad compleja que reclama seriedad y compromiso de trabajo. Su dinámica demográfica ha cambiado, al tiempo que la cercanía con el Área Metropolitana de la Ciudad de México, multiplica los problemas de inseguridad, violencia, desempleo, movilidad, entre otros.

De tener un poco de experiencia en el tema, el improvisado aspirante debió de hacer un encuentro con los habitantes de la ciudad que pretende gobernar. Subir al transporte público para escuchar a las personas, recorrer sus calles y barrios, realizar un planteamiento serio para repavimentar las calles, dar un posicionamiento sobre el tema de los parquímetros, pensar en alguna alternativa sobre el relleno sanitario, instrumentar una planta de tratamiento de aguas residuales, dignificar las percepciones salariales de los trabajadores del ayuntamiento, proponer un plan efectivo para aumentar la recaudación municipal, brindar mayor capacitación a los cuerpos policiacos, en fin.

Pero muchos de estos temas le son ajenos al que ahora se hace pasar como oriundo del estado de Hidalgo y habitante de la capital. De ser considerado por algún partido político como candidato, Vázquez será un contendiente colmado de ocurrencias escénicas antes que de argumentos formales, lo cual hace muy probable su rotundo fracaso electoral.

Porque hay que recordar que no es la primera vez que el ex priísta se aventura a realizar videos fuera de lo común. Ya lo hizo antes simulando que estaba caminando sobre la luna al hacer una barata metáfora sobre el estado en el que se encuentran las calles de Pachuca.

Tanto en aquel material como en el actual, el resultado fue el mismo una serie de simpáticos comentarios que abonan a la construcción de un personaje con humor antes que un profesional de la política.

Qué extraña incongruencia representa este joven político que incursionó súbitamente a Morena cuando el destino de este partido ya apuntalaba al contundente triunfo electoral en el 2018. Ahora, como todo oportunista pretende cobrar la factura al partido que tiene mayor rentabilidad política en México.

Al cabo de estas ocurrentes apariciones en redes sociales, Canek Vázquez logra lo que nadie pudo hacer antes en Morena Hidalgo. Un acuerdo unánime al interior del partido para no permitir que políticos advenedizo como él pretendan encabezar candidaturas marcadas por la frivolidad, los lujos y la soberbia, posturas contrarias a lo que representan los ideales de la cuarta transformación.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.