Inscribir leyenda conmemorativa por 150 Aniversario del Congreso de Hidalgo, propone diputado Baptista


Con la finalidad de conmemorar el 150 Aniversario de la constitución del Congreso local, el diputado Ricardo Baptista González presentó una iniciativa de decreto que aprueba la inscripción con letras en oro en el Muro de Honor del recinto legislativo la leyenda: ’2019, 150 Aniversario del Primer Congreso Constitu

201 vistas

Abril 16, 2019 01:52 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Comunicado › Emmanuel Ameth Noticias

COMUNICADO

La leyenda propuesta, de acuerdo al proyecto, también deberá resaltarse en la papelería oficial expedida por el Congreso del estado, en todo asunto que se desahogue. Así mismo, la directiva del Poder Legislativo determinará la fecha y el protocolo de la Sesión Solemne, para dar cumplimiento al decreto propuesto.

Baptista González, durante la 44 Sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, expuso que en sesión del 15 de enero de 1869 el Congreso de la Unión aprobó el decreto de creación del estado libre y soberano de Hidalgo, con la porción territorial del 2° Distrito Militar del Estado de México, comprendida por los distritos: Actopan, Apam, Huascasaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán.
Añadió que una vez aprobada la propuesta del presidente Benito Juárez, fue nombrado el coronel Juan. C. Doria gobernador provisional del estado, mismo que tenía que emitir la convocatoria para el nombramiento de diputados y del gobernador constitucional, además de regir los trabajos de la reciente entidad, mientras se elegían los poderes.

El también coordinador del Grupo Legislativo de Morena mencionó que el 24 de marzo de 1869 es publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo la convocatoria para elegir al gobernador constitucional y diputados que integrarían la I Legislatura, con doble carácter, constituyente y constitucional, en conformidad con los lineamientos de la Constitución del Estado de México y la Ley Electoral del 28 de octubre de 1861, para verificarse las elecciones primarias el 18 de abril y las distritales el 2 de mayo.
Baptista González rememoró que, una vez terminado el proceso de elección, los diputados se reunieron en Junta Preparatoria, para constituirse en Junta Previa el 14 de mayo de 1869, encabezados por el gobernador provisional, única autoridad legalmente instituida.

Destacó que en la sesión del 15 de mayo de 1869 se procedió al nombramiento de los integrantes de la mesa para la instalación de la Honorable Legislatura.

Los diputados, expuso, fueron convocados el 16 de mayo de 1869; el presidente diputado Ignacio Durán comisionó a los diputados Ignacio Sánchez, Felipe Pérez Soto y Ramón Mancera para recibir al gobernador Juan C. Doria, quien dio lectura al discurso respectivo, contestado en términos generales por el diputado presidente Ignacio Durán.

Una vez retirado el gobernador, Ignacio Durán declaró: ’El Primer Congreso Constitucional y Constituyente del Estado Libre y Soberano de Hidalgo abre hoy, 16 de mayo de 1869, el periodo de sus sesiones’.

En virtud de la proximidad de la fecha del aniversario de la constitución del Congreso local, Ricardo Baptista propuso la inscripción con letras de oro de la leyenda referida, a fin de conmemorar el 150 aniversario del Poder Legislativo local.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.