Iglesia se pone de mendigo y Macron estira la mano pidiendo 1000 millones de euros


El presidente Emmanuel Macron asegura que la catedral será reconstruida en cinco años; millonarios y empresas prometen 800 millones de Euros.

Iglesia se pone de mendigo y Macron estira la mano pidiendo 1000 millones de euros

539 vistas

Abril 17, 2019 15:41 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Noticias TM › Emmanuel Ameth Noticias

La restauración de la catedral Notre Dame de París, que resultó parcialmente destruida el lunes por un voraz incendio que duró 16 horas, costará mil millones de euros y el presidente francés Emmanuel Macron se comprometió ayer a realizar esa obra gigantesca en un plazo de cinco años.

“La reconstruiremos más hermosa de lo que era”, aseguró en un mensaje televisado de seis minutos.

Los primeros videos del interior de la nave central muestran una enorme acumulación de escombros: son los restos calcinados de la aguja de 96 metros de altura que ayer se desplomó.

Esa imagen ocupó la portada de todos los diarios de París y de la mayor parte de la prensa mundial. El diario Libération, de centro-izquierda, resumió en un juego de palabras el sentimiento que invade actualmente a los franceses “Notre Drame”.

Los 500 bomberos que participaron en el operativo lograron finalmente extinguir el fuego la mañana de ayer.

Colecta espontánea

Una colecta espontánea puso en marcha un gran movimiento de solidaridad para comenzar a reunir los fondos necesarios para la reconstrucción. En ese movimiento participan los grandes empresarios del país, como la familia Arnault que anunció una donación de 200 millones de euros. La familia Pinault anunció una contribución de 100 millones, mientras la familia Bettencourt anunció una donación de 200 millones de euros.

En Estados Unidos, el director de Apple, Tim Cook, anunció que su firma haría un donativo pero sin dar el monto.

La Fundación del Patrimonio anunció que, además de los fondos prometidos por las grandes fortunas y empresas, había recibido pequeñas donaciones de particulares por un valor de 114 millones.

La primera evaluación de los expertos prevé que el costo total de los trabajos ascenderá a mil millones de euros.

¿Qué ocurrió?

Los primeros peritajes se orientaban a tratar de conocer el origen del incendio, las dificultades que tuvieron los bomberos para luchar contra el fuego y la magnitud que pueden tener las pérdidas.

Arquitectos denuncian la falta de trabajos de mantenimiento, estimó Didier Rykner, responsable de la revista especializada La Tribune de l’Art.

El historiador de arte Alexandre Gady estimó que, por alguna razón no precisada, “hubo una falla en los medios de detección. La mayor parte de los especialistas dicen que ocurrió algo anormal”.

La Dirección General de la Policía trabaja sobre la “pista de un accidente”.

Desde el punto de vista artístico y cultural, la pérdida es inmensa: “Es imposible reconstruir Notre-Dame. Sólo podremos repararla”, afirmó sin disimular su cólera el historiador de arte Alexandre Gad. “La catedral con nueve siglos de historia está definitivamente perdida”.

El gran órgano sufrió daños, pero podrá ser restaurado, mientras que el instrumento más pequeño parece irrecuperable, según el primer diagnóstico del encargado de su mantenimiento.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.