Hidalgo recibió en excedentes 35 veces lo que piden jubilados sólo el primer semestre del año


El gobierno de Omar Fayad se gastó también el recurso para los jubilados y ahora no tiene cómo pagarlos; dan maromas para tratar de involucrar a otra autoridad

16,605 vistas

Diciembre 21, 2018 14:35 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Desde finales del año pasado que fue autorizado el presupuesto para el Estado de Hidalgo, la autoridad local informó que estaba contenta con la gestión llevada a cabo y el aumento a su presupuesto (mismo que ya incluía gastos como el convenido bono anual con los jubilados); pero eso no fue todo, según la consultora Aregional sólo el primer semestre del año Hidalgo recibió 3 mil 576 millones de pesos más de lo presupuestado, lo que equivale a más de 35 veces lo que exigen los maestros jubilados para el pago de su bono anual y que fue subejercido de manera discrecional.

Los recursos sin etiquetar no son nuevos. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Hidalgo gastó de forma discrecional 10.8 mil millones de pesos en 2017 precisamente porque pronostica presupuestos inferiores a los que accede y posteriormente gasta el excedente de forma discrecional.

Gobierno de Fayad da maromas

Gobierno de Fayad da maromas

El secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Enrique Morales Acosta, informó que son alrededor de 94 millones de pesos los que los maestros jubilados exigen en Hidalgo como parte de un bono de fin de año de poco más de 6 mil pesos a cada uno para alrededor de 14 mil 400 maestros en toda la entidad.

Al menos han sido bloqueados 22 puntos carreteros federales de la entidad derivado de que el Gobierno estatal que encabeza Omar Fayad Meneses y secretario de Educación Pública de Hidalgo Atilano Rodríguez Pérez, han señalado que el bono no se ha otorgado debido a que la Federación no otorgó recursos de cierre.

La maroma está en que pretende aventar la bolita al gobierno federal cuando el recurso convenido (porque no obedece a reglamentación alguna) fue presupuestado y etiquetado en el presupuesto proyectado para la entidad, amén de los recursos extraordinarios que ha venido recibiendo y que se ha gastado de forma discrecional. Así pues, visitó en días recientes la SHCP para estirar la mano y pedir más extraordinarios al cierre de año (es una práctica priista cuando se desfondaban los gobiernos principalmente por campañas) aunque el mismo le fue negado.

La opinión de un exdirigente del SNTE en Hidalgo





Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.