Heredó Peña Nieto ’fábrica de pobreza laboral’ a AMLO que excluye 7.7 millones del empleo


Según datos de este nuevo Observatorio de Trabajo Digno, hay 7.7 millones de personas excluidas del empleo, una tasa del 12 por ciento, cuatro veces mayor a lo que se informa oficialmente del 3 por ciento

582 vistas

Abril 30, 2019 16:26 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Daniela Barragán | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, una de las raíces de la pobreza en nuestro país es consecuencia de las condiciones laborales que ’hunden a la población porque se incumple el derecho al trabajo digno’.

Tras la implementación de un Observatorio, justamente de Trabajo Digno, arrojó los primeros datos de la realidad laboral en México y se parte de que hay estructuras que han sido, son y pueden seguir siendo fábricas de pobreza y de acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del colectivo, esta sería la herencia de Enrique Peña Nieto y la tendencia con la que arranca el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según datos de este nuevo Observatorio, hay 7.7 millones de personas excluidas del empleo, una tasa del 12 por ciento, cuatro veces mayor a lo que se informa oficialmente del 3 por ciento, que es solo una parte. Para este indicador se incluyó el ’desempleo oculto’ que suma a 5.8 millones de personas que están disponibles para trabajar pero ya dejaron de buscar trabajo por considerar que no tienen posibilidad de encontrarlo, dadas las condiciones del mercado laboral.

También que ocho de cada 10 personas que perciben un salario no tienen condiciones mínimas de un trabajo digno, es decir, son 25.6 millones de personas a las que se les incumple ese derecho.

A más de la mitad de las personas asalariadas en Mexico no les alcanza su ingreso laboral para comprar la canasta básica; el 42 por ciento, 14 millones de personas, están en la informalidad pero por empresas que no las afilió a la seguridad social; el 51 por ciento de las personas con empleo no tienen contrato y nueve de cada 10 no tienen afiliación sindical, es decir 29.5 millones.

Entre las causas, Gómez Hermosillo enlistó la omisión de las autoridades que permiten la violación de derechos del trabajador; que así se planean desde el origen los modelos de negocio y los dirigentes sindicales corruptos o cooptados.

’Eso explica la pobreza laboral en Mexico. Las inadecuadas normas y las lagunas legales posibilitan estas violaciones. Hay omisión y complicidad de las autoridades que las han permitido y explican parte de la permanencia y magnitud de la pobreza en nuestro país’, agregó en conferencia.

El Observatorio de Trabajo Digno procesó los indicadores del Primer Trimestre de 2019, que corresponde a la conclusión de la administración de Enrique Peña Nieto. Los datos se irán actualizando cada tres meses y mostrará los seis indicadores establecidos en las normas y estándares de documentos internacionales sobre lo que es el derecho al trabajo digno. Se buscará también precisar la situación sobre la brecha de género y edad, y también por regiones.

El Colectivo presentó una serie de propuestas para erradicar estas fallas. Entre ellas están la de aprobar un plan multianual para que el salario sea suficiente para el que trabaja y su familia, que aunque se dio un paso en el aumento, aún no es suficiente.

También se habló de tener un sistema de seguridad social universal, aplicar sanciones a empresas y reformar las leyes discriminatorias, porque aunque ya se avanzó con las trabajadoras del hogar, faltan los jornaleros que son la puerta al trabajo infantil.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.