Fracasó Ciudad de las Mujeres en Hidalgo impulsada por Paco Olvera y Peña Nieto


La institución promovida por el exgobernador Francisco Olvera y por el expresidente Enrique Peña Nieto, tres años después, apenas atiende el 1% de la población respecto a lo planeado pese a su millonario presupuesto

2,817 vistas

Julio 08, 2019 01:39 hrs.
Salud Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Abriendo sus puertas en septiembre de 2016 por el exgobernador Francisco Olvera Ruíz y por el expresidente Enrique Peña Nieto, el proyecto de Ciudad de las Mujeres en Tepeji del Río, Hidalgo, fue el segundo complejo de estas características en el país para emular lo hecho en El Salvador; sin embargo, tardó cerca de dos años en culminarse y dar servicio posterior a su inauguración, aunado a que en voz de los pobladores y del mismo presidente municipal, permanece la mayor parte del tiempo cerrado.

Por si fuera poco, padece de defectos estructurales que impiden su correcta operación, tiene menos presupuesto del que requiere, escasean especialistas y su dirección fue más bien improvisada, entre muchos otros señalamientos hechos por los mismos legisladores hidalguenses que también lo han visitado.

Quería atender 310 mil personas; no llegan ni a tres mil

Con cerca de tres años cumplidos posterior a su inauguración, informes de la misma institución señalan que la población atendida es inferior al 1% de la que se había contemplado inicialmente, la cual alcanza apenas las 2.9 mil usuarias atendidas por primera vez de un universo de al menos 310 mil sólo en la entidad -se dijo que atendería a mujeres de Estados aledaños-.

A este paso, requeriría de al menos 107 años para cumplir su meta y si se contempla la tasa de crecimiento de la población, la meta es simplemente imposible, toda vez que el universo crece a un ritmo más acelerado de lo que las atenciones avanzan.

Colegio de Hidalgo, cómplice de la farsa

No es la primera vez que en Hidalgo, departamento ubicado en el centro de México, se contratan servicios de consultoría que distan de la realidad con tal de justificar millonarias inversiones -tomo sucedió con el sistema de transporte BRT denominado Tuzobús-.

En esta ocasión fue la institución de posgrado “Colegio de Hidalgo” la que aseguró que se daría atención a 309 mil 278 mujeres, cifra que fue redondeada a 310 mil.

El estudio de la institución elaborada por supuestos investigadores es de 633 páginas, sin embargo, pese a denominarse cuantitativo, tuvo visibles deficiencias en su metodología pese a los recursos que le fueron estimados para hacer una evaluación seria, toda vez que recurrió a talleres y entrevistas, omitiendo encuestas y otros estudios serios, para justificar sus cifras.

La realidad sin embargo, se impuso al ejercicio académico, mismo que encima, refería la atención de mujeres de entidades aledañas.

La falta de atención

Foto: Lourdes Naranjo

En abril del año pasado, 20 meses después de la inauguración del complejo, un grupo de activistas convocó a una manifestación pacífica en el marco del Día Mundial de la Salud para exigir a las autoridades la apertura y funcionamiento integral a la mujer en el complejo ubicado en Tepeji, informó El Independiente de Hidalgo.

Al menos 10 mujeres pertenecientes al grupo Jóvenes de Plata de Tepeji del Río arribaron al lugar. La investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Silvia Mendoza, comentó que la preocupación surgió en una visita de campo que realizó con estudiantes, donde observaron las instalaciones, el equipamiento y el personal calificado para atender a las mujeres, pero que solo atendía a ocho personas porque no operaba oficialmente, por lo que consideraron una subutilización de recursos y que estaban desperdiciando la infraestructura.

Una mujer integrante del grupo Jóvenes de Plata comentó que el lugar solo brindaba atención a unos cuantos. La activista Elsa Ángeles hizo un llamado a las autoridades del gobierno del estado, encabezado por Omar Fayad, para que diera una explicación, en qué condiciones está la Ciudad de las Mujeres y por qué no se abrió en 20 meses.

El mismo alcalde de Tepeji del Río Moisés Ramírez Tapia ha manifestado en diversas ocasiones que el inmueble es un elefanta blanco, lo que se suma a los dichos de pobladores entrevistados que observan la mayor parte del tiempo sus puertas cerradas.

IMPIDEN A MEDIOS CONSTATAR FUNCIONAMIENTO

Al concluir el pronunciamiento, las activistas llamaron a la encargada de Ciudad de las Mujeres para poder ingresar al centro y constatar que el lugar ya estaba operando, quien dijo llamarse Claudia Franco, sin embargo, no permitió que los medios de comunicación ingresaran.

Las manifestantes comentaron que era necesario que los medios ingresaran para tener constancia que el lugar estaba operando, como aseguraron los encargados; la servidora pública alegó que para que los reporteros y camarógrafos ingresaran debían primero hacer un oficio a las autoridades competentes y que estas permitieran el ingreso.

Contrataciones opacas y problemática encontrada

Ciudad de las Mujeres está conformado por siete edificios asentados en 4.65 hectáreas con una inversión de 136 millones 470 mil 448 pesos (6.8 millones de dólares).

Dos de estos contratos, uno por 64 millones 623 mil 913 pesos y otro por 60 millones 91 mil 781 pesos, fue otorgado a Operadora Mersi de Grupo Del Blanco, empresarios que fueron responsables de impulsar el financiamiento privado del exgobernador Francisco Olvera y que han sido señalados de llevar al contabilidad del actual senador por el PRI Miguel Ángel Osorio Chong.

Araceli Velázquez Ramírez, titular del centro de apoyo a mujeres y exdiputada priista manifestó en mayo pasado que para atender a las usuarias de Ciudad de las Mujeres que acuden a solicitar apoyo necesitan de mayor recurso a los más de 30 millones que se etiquetaron, informó Al Día Noticias.

En Octubre pasado la diputada Areli Maya Monzalvo dijo que el espacio no cuenta con personal apto y capacitado en tanto la diputada Nohemí Zitle Rivas dijo que los detectaron diversas carencias, como lo es la falta 20 plazas que incluyen psicólogas, abogadas, pedagogas, trabajadoras sociales, especialistas en salud y expertas en violencia sexual.

La primera “Ciudad de las Mujeres” se ubica en la población de Tlapa, Guerrero, —una de las zonas de mayor marginación y pobreza del país—, y hasta el año pasado ha atendido a 130 mil mujeres indígenas en su propia lengua contra las menos de 3 mil atendidas en Tepeji, con poco más de un año de diferencia en sus respectivas aperturas.

El complejo de Tepeji sin embargo, no sería el primero en fracasar en el país.

Con una inversión de 90 millones de pesos en Querétaro se llevó a cabo la nivelación y construcción de una explanada de concreto; esto, sin considerar el precio del predio donado por el municipio de Querétaro, que fue de 87 millones de pesos.

Sin embargo, el predio será regresado al municipio por revocación de donación del predio de 8 hectáreas, toda vez que la construcción quedó en el abandono.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.