Exonerará UIF a Gerardo Sosa por lavado de dinero en Semana Santa


La Hoguera

12,631 vistas

Abril 05, 2019 18:05 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La cuenta del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que fue congelada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del SAT será liberada en el transcurso de las vacaciones de Semana Santa; ello para no evidenciar que la investigación llevada a cabo por la institución aparentemente fue floja de principio.

La UIF detectó transferencias de más de 22 países que finalmente se concentraron en una cuenta suiza. Todo pudo apuntar efectivamente a lavado de dinero, sólo que como cualquier neonato en la materia pudo observar, la cuenta es de banca de segundo piso.

Recurramos a Wikipedia para quienes no conozcan cómo operan muchos de los Fondos de inversión.

La banca de segundo piso es una institución financiera que no trata directamente con los usuarios de los créditos, sino que hace las colocaciones de los mismos a través de otras instituciones financieras.

El error lo pudo cometer cualquiera, bueno, cualquiera que no posea formación financiera.

Sin embargo, resulta que los 151 millones de dólares retenidos de hecho tuvieron información disponible en la página de la UAEH en sus estados financieros.

Es por esta razón que de 2007 a 2018 se han realizado 32 auditorías; 19 de la Auditoría Superior de la Federación, 6 de la Auditoría Superior del estado, 5 del Servicio de Administración Tributaria y 1 más de la Secretaría de la Función Pública, sin que lo anterior haya ocasionado algún señalamiento hacia la UAEH.


¿SON MILLONARIOS LOS RECURSOS PARA PENSIONES?

Nuevamente, a menos que no se sepa de Finanzas, de hecho la preocupación debería recaer en el monto que se posee.

Según la calculadora de retiro de la CONSAR, se requieren de 1 millón de pesos para que un hombre pueda obtener una pensión de 5.7 mil pesos, ganando 24 mil al mes, es decir una tasa de reemplazo del 23.8% (la proporción de ingresos que tendrá al jubilarse respecto de sus ingresos actuales).

De esta forma, los 3 mil millones de pesos alcanzaría para jubilar apenas a 3 mil docentes con un sueldo que es inferior a la cuarta parte de lo que actualmente perciben en Afores.

El personal que laboraba dentro de la UAEH hasta 2017 suma 6.5 mil personas, es decir, que para jubilar a todos, con los mimos criterios de ahorro que las Afore, pagarían una pensión de 2.6 mil pesos mensuales a cada uno… la preocupación pues, debería escandalizar por un bajo monto si es que van a asumir las jubilaciones de sus trabajadores independientemente de que estos poseen otros instrumentos.

NUEVOS ACTORES, VIEJAS REVANCHAS
(Fragmento tomado de Eduardo Médécigo)

Parece que el golpeteo a Gerardo Sosa, presidente del patronato de la UAEH y mandamás de la misma desde hace más de 3 décadas proviene de un nuevo actor para muchos, pero viejo conocido por Gerardo Sosa, se trata de Arturo Herrera Gutiérrez, hidalguense y actual subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; es hijo de Arturo Herrera Cabañas quien fuera un importante historiador y promotor de la cultura hidalguense y de Eugenia Gutiérrez Mejía ex aspirante al senado de la república por Morena y quien también fuera funcionaria de gobierno del estado en el mandato de Jesús Murillo Karam.

Herrera Gutiérrez goza de la confianza del primer morenista del país, colocado en una posición clave dentro del gobierno federal, ahora apunta sus objetivos políticos al Estado de Hidalgo, y aprovechando la coyuntura y una añeja rivalidad de familia con Gerardo Sosa, investiga las cuentas de la UAEH bajo el supuesto delito de lavado de dinero. El ahora subsecretario federal, tiene la oportunidad histórica de posicionarse en el contexto político del Estado con la bandera del ataque a la corrupción, pero para ello debe llevar a buen puerto las investigaciones mencionadas y demostrar con toda claridad si existe culpabilidad de Sosa Castelán ya que, de no ser así, perderá una oportunidad de oro para aparecer en la boleta electoral y reposicionará a su viejo enemigo.
______

Así pues, la salida más “pacífica” para la UIF será la de dar retroceso a la acusación de lavado de dinero en Semana Santa, tal como revelaron algunas fuentes a este reportero.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.