Excelente espectáculo, pero mal negocio Aoki para la Feria de Pachuca


Se perdieron 1.7 millones de pesos por la presentación

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Octubre 18, 2019 14:47 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Pérdidas a las finanzas de la Feria de Hidalgo Pachuca 2019 dejó la presentación del DJ Internacional Steve Aoki, toda vez que el saldo negativo se cuantifica en al menos 1 millón 650 mil pesos según los datos de los organizadores.

Rafael Hernández Olín, director de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo ya había informado que el costo celebrado del contrato para la presentación de Aoki en el Teatro del Pueblo de la Feria de San Francisco Pachuca 2019 ascendió a 3 millones de pesos y que, tras extender la bodega para tener la plancha a su máxima capacidad, llegarían cerca de 30 mil personas.

Con dichas cifras, las únicas que hablan de un costo en base a un contrato en ese momento ya firmado, Aoki representó una pérdida de al menos 1 millón 650 mil pesos.

Días más tarde, el Secretario de Turismo de la entidad Javier Baños Gómez, dijo durante su comparecencia en el Congreso que el monto pagado a Aoki fue de tan sólo 2 millones de pesos y elevó los asistentes a 40 mil, pese a que ya se había revelado el monto del mismo y que el mismo comunicado de la feria señala que ese día se vendieron entre 30 y 40 mil boletos (en la plancha no cabían más de 30 mil y el resto fueron asistentes de la Feria que pudieron ver el espectáculo a lo lejos, o no).

Lo que cobra Aoki

De acuerdo con el sitio especializado Sounds Market, Aoki es el cuarto DJ mejor pagado del mundo y factura 28 millones de dólares al año, gracias a que es también el que más presentaciones promedia: 200 anuales. Así, el costo por presentación del DJ se promedia en 2.8 millones de pesos, por lo que la declaración de Hernández Olín sobre un supuesto descuento de 1 millón de pesos en realidad no existió y/o cayó en una mera estrategia de venta.

Sólo en Hidalgo se registraron pérdidas.

Para la Feria de Querétaro del año pasado se trató de un excelente negocio: fueron más de 100 mil espectadores con entradas de 60 pesos sólo para ver al DJ internacional, lo que duplicó la inversión realizada.

En el caso de Zacatecas, donde también se presentó, hubo 18 mil asistentes y el costo del boleto fue de diez pesos (sólo se cobró la impresión, pues fue gratuito). Aún así, las ganancias se destinaron a Asociaciones.

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